Consejos para viajar a Escocia y aprovechar el viaje al máximo

12+1 consejos para viajar a Escocia y aprovechar el viaje al máximo dados por grandes viajeros.

En 2018 escribí un post para Inteligencia viajera, sobre la preparación de tu viaje a Escocia.

A raíz de ese artículo me di cuenta de la importancia que tenía hacer una recopilación de algunos consejos que pudieran ayudarte en la preparación de tu viaje por Escocia. Eso sí, quería darle mucho valor a este artículo y que no solo fueran mis consejos para viajar a Escocia, así que se me ocurrió una idea. Escribí a las mejores personas que me podían ayudar y estos eran: los grandes bloggers que escriben o han escrito sobre Escocia. (Sí, falta gente, pero no entraban todos. Si hay alguien que eches de menos y quieras que lo tenga en cuenta para el próximo, escríbemelo en los comentarios )

He tenido la gran suerte que todos han querido colaborar a pesar de no ser el mejor mes para ello, estamos a una semana de Navidad, así quiero darles las gracias de corazón, ya que esto supone mucho para mi. Y los que han podido participar no os preocupéis que volveré a vosotros.

Los consejos los he ido organizando según el orden en el que los he ido recibiendo, pero además les he ido dando coherencia, por lo que es posible que haya subido o bajado alguno.

Quiero que este sea un post básico e  indispensable en la preparación de tu viaje a Escocia, así que guárdalo en favoritos, imprímelo, haz lo que quieras, pero sobre todo, ¡COMPARTE!, ya sabes lo qué dicen, ¿no? ¡Compartir es vivir!

Los mejores consejos para viajar a Escocia:

Consejo 1: Patricia Cuni de «Madaboutravel»

«No te obsesiones con verlo absolutamente TODO si sólo tienes 1 semana»

En serio, Escocia es mucho más grande de lo que parece en el mapa y las distancias se agradan por las carreteras pequeñas y llenas de curvas que hay en buena parte de las Tierras Altas, en cuanto te alejas un poco de Stirling, Edimburgo o Glasgow. El país es conocido por su exuberante naturaleza, sus paisajes infinitos y por sus lagos y valles de postal. ¿En serio quieres ir de un lado a otro corriendo y sin tiempo para pararte a admirarlo y hacer fotos? Si es tu primer viaje a Escocia elige menos de 10 imprescindibles y tómate tu tiempo. Lo disfrutarás muchísimo y así tendrás la excusa perfecta para volver.

A lo largo de más de 12 años visitando el país y 5 viviendo en Escocia, si algo te puedo aconsejar es este país hay que saborearlo a fuego lento. Así podrás descubrir rincones fuera de la ruta turística que ni te esperabas… y que te enamorarán.

De todos los invitados a este post de consejos para viajar a Escocia, ha habido 4 que han coincidido en el mismo consejo: Ana (Lovely Scotland), Victor (Machbel) y Vanessa y Roger (Viajeros Callejeros) opinan que la mejor manera de recorrer Escocia es en coche, y yo no puedo estar más de acuerdo ?

No te pierdas el post que escribí sobre fly and drive por Escocia: 7 errores más comunes en tu fly and drive.

Eso sí, a pesar de coincidir en el consejo cada uno nos ha dado un punto de vista diferente, así que no te los pierdas.

 

Consejo 2: Ana de «Lovelyscotland»

“Recorre el país con la libertad de un coche de alquiler”

Después de muchos años de recorrer Escocia de norte a sur y de este a oeste, el mejor consejo que puedo darte si deseas conocer el país de verdad es que lo hagas a tu aire. Escápate de los circuitos turísticos y de las grandes multitudes, alquila un coche y lánzate a la aventura por carreteras y ferrys.

No tengas miedo.

Nunca conocerás una Escocia más auténtica: montañas y valles secretos, carreteras “onetrack”, playas de arena blanca, islas y más islas, vacas peludas, pueblecitos diminutos, millones de mullidas ovejas y, en fin, un país de belleza infinita.

¡Pero cuidado! Corres un gran peligro: enamorarte perdidamente de esta tierra y no querer volver a casa.

 

Consejo 3: Víctor Gomez de «Machbel«

“Reposta gasolina siempre que veas una gasolinera”

Viajar por las Highlands escocesas es toda una aventura, además de por los exuberantes paisajes, las infinitas cascadas y la paz que se respira, porque en cualquier momento te puedes encontrar con una manada de ciervos o cualquier otro animal.

Pero disfrutar de esta desconexión y alejamiento de la vida “civilizada” tiene su pequeño coste, y en este caso es la escasez de pueblos y de gasolineras, sobre todo cuando entras realmente en las Highlands escocesas, al norte de Inverness.

Cuando te adentras en este deslumbrante (y frío) lugar, es muy fácil conducir kilómetros y kilómetros por estrechas carreteras sin encontrarte ni una gasolinera, y llegar peligrosamente al nivel de reserva sin tener ningún pueblo a la vista.

Por eso, cuando recorrí Escocia en autocaravana, siempre repostaba al ver una gasolinera. Y aún así, hubo un día que casi me quedo sin gasolina, por calcular mal. Otra pequeña aventura viajera

 

Consejo 4: Vanessa y Roger de «Viajeros Callejeros»

” Recorre Escocia en coche y aprovecha las horas que no hay gente para fotografiar los sitios”

“Si bien podemos decir que somos unos amantes de las rutas en coche, en Escocia casi seríamos capaces de afirmar que no hay mejor forma de conocer esta increíble zona del mundo, que al volante de un coche.

La libertad de movimientos y horarios que ofrece esta forma de viajar es algo que añade un valor incalculable a cualquier ruta por Escocia, sobre todo en el momento de los trayectos, cuando increíbles paisajes te rodean y tienes la oportunidad de parar cada pocos metros para disfrutar de la naturaleza. Y además, y más si te gusta la fotografía, a la hora de llegar a los puntos de interés a primera hora de la mañana y poder disfrutarlos prácticamente en soledad.

Sin duda, la combinación de coche y Escocia es una combinación ganadora.

 

Consejo 5: Angie de «Masedimburgo»

“Investiga cuánto podrías ahorrar con una Explorer Pass”

Un consejo para ahorrar en Escocia, tanto si es tu primer viaje como si repites destino, es tener en cuenta la Explorer Pass. Es una tarjeta que compras y te permite entrar gratis durante unos días (puedes elegir entre dos modalidades, 5 días o 14 días) a decenas de castillos, abadías y museos.

Echa un vistazo al mapa de sitios incluidos y haz cálculos, porque, si tienes pensado visitar más de un lugar, lo más probable que puedas ahorrarte unas buenas libras comprando la tarjeta.

Por poner un ejemplo de lugares emblemáticos, si quieres visitar el castillo de Edimburgo (£17) y el de Stirling (£15), con la tarjeta de 5 días (£25) te ahorras £7. O, lo que es lo mismo, ¡dos pintas! Pero también incluye otros muchos sitios no tan conocidos, así que puedes visitar lo que más te apetezca.

Además, si viajarás a una zona concreta de Escocia, ten en cuenta que existen Explorer Pass por zonas, como la de la región de los Borders, la de las islas Orcadas o la del oeste del país y sus islas.

 

Consejo 6: José Miguel Redondo de «El rincón de Sele»

«No te obsesiones con verlo absolutamente TODO si sólo tienes 1 semana»

 

Consejo 7: Irene de “De mayor quiero ser mochilera”

” Disfruta de la naturaleza escocesa haciendo algún trekking”

Si eres amante del senderismo, Escocia es un país ideal para practicarlo. La mejor forma de empaparte de su verde es al aire libre y en contacto con la naturaleza, porque os aseguro que naturaleza no le falta. ¡Desborda allá donde vas!

En Escocia encontrarás rutas para todos los gustos: podrás dar un paseo tranquilo entre bosques, podrás hacer una ruta un poco más exigente por escenarios montañosos, podrás bordear lagos, podrás atravesar preciosos valles o podrás disfrutar de la brisa del mar caminando por alguna de sus muchas playas. ¡Hay infinidad de opciones! Incluso hay rutas de varios días, como la famosa West Highland Way.

En Escocia he hecho algunos de los mejores trekkings de mi vida. He rodeado a pie la isla de Kerrera, uno de los lugares de Escocia más bonitos y solitarios en los que he estado. He caminado durante 4 horas por mi lugar favorito de la isla de Skye, Quiraing, dónde parece que estás dentro de un cuento. He paseado por Glen Affric, el que dicen es uno de los valles más bonitos de Escocia, y he alucinado con el paisaje de Glencoe y la dureza de subir hasta Lost Valley.

Sin duda, te recomiendo que visites la web Walkhighlands, no tendrás vida para llegar a hacer todas las rutas que aparecen! Encontrarás de todas las dificultades, con explicaciones muy concretas y con mapas. Puedes buscar rutas por zonas y todas ellas vienen acompañadas de fotos para que te hagas una idea de lo que vas a encontrar. Es una web que considero indispensable para organizar tu viaje por Escocia, ya que para mí es de gran utilidad.

Mi último consejo es que no te desesperes por el tiempo. Yo he hecho trekkings lloviendo y no pasa absolutamente nada! Seguramente acabarás bien embarrado y ya está. Tan solo tienes que llevar un calzado cómodo, impermeable y a poder ser que te cubra el tobillo. No olvides tampoco de llevar un chubasquero por si las moscas siempre encima y ropa de abrigo que te puedas ir quitando por si aparece el sol. Piensa que Escocia es tan verde y bonita por algún motivo.

Consejo 8: Verónica y Jesús de “Vero4travel”

“Incluye Glasgow en tu ruta y ven bien abrigado”

Escocia es un país al que siempre apetece volver. A pesar de no haber realizado un road trip para visitar el país, hemos tenido la oportunidad de recorrer de manera sosegada sus dos ciudades principales.

 Recientemente he estado disfrutando de Glasgow en 3 días para contemplar por un lado la importancia de los astilleros de la considerada segunda ciudad más importante del Imperio Británico y también para disfrutar de sus apasionantes noches entre pubs, música en vivo y pintas.

En lo relativo al objetivo del artículo considero imprescindible saber qué ropa llevar y cómo vestir en Escocia. Las dos veces que he viajado a esta nación celta ha sido en invierno, finales de noviembre y mediados de diciembre ya que me encanta sentir el ambiente navideño. A pesar de que la temperatura oscila entre 1 y 3 grados si llevas la ropa adecuada y te abrigas conforme  la situación requiere  no tendrás mayor inconveniente que alguna lluvia rutinaria.

Reino Unido es típico sentir las 4 estaciones del año en el mismo día por lo que mi segundo y último consejo es, si la lluvia te acecha, aprovecha para visitar las diferentes galerías y museos gratuitos del país, hay muchísimos de interés como el Kelvingrove museum de Glasgow, el más visitado de Gran Bretaña si no contamos los de Londres.

El Armadillo y Finnieston Crane – Glasgow

Consejo 9: Oliver de “Olivertrip”

“Con el alojamiento no se juega”

Edimburgo nunca deja indiferente a quien la visita. Una ciudad pequeña y acogedora que ya he visitado en dos ocasiones y a la cual estoy convencido que regresaré.

Mi último viaje a la capital escocesa tuvo cierto aire nómada, ya que no paré hasta encontrar el hostel que mejor se adaptara a mis necesidades viajeras del momento, pasando por cuatro hostels distintos en el camino.

Este nomadismo, aparte de descubrirme nuevos y encantadores rincones de la ciudad, me permitió descubrir la realidad actual que vive Edimburgo en relación al alojamiento.

Los fines de semana, sobre todo en las fechas más señaladas, la ciudad se pone hasta arriba de visitantes. Tanto que un descuido podría acabar dejándote en la calle.

Llegué un jueves y solo había reservado alojamiento para las dos primeras noches en un hostel céntrico de la ciudad. No soy de reservar más de dos noches en un mismo lugar hasta estar plenamente convencido de mis planes y de haber encontrado mi hogar ideal, pero menos mal que me dio por comprobar disponibilidad para la noche del sábado nada más aterrizar en Edimburgo.

¡Solo quedaban un par de literas disponibles de entre todos los hostels de la ciudad! Y nada baratas precisamente.

Con esto mi consejo es que reserves tu alojamiento con un par de semanas de antelación, sobre todo si planeas viajar en fin de semana. No merece la pena arriesgar, aunque seas de los míos y te guste esa sensación de aventura e incertidumbre.

Ese mismo sábado conocí a otros dos chicos que, de forma desesperada, buscaban habitación para esa noche. Sin éxito alguno, no les quedó otra que irse a dormir al aeropuerto.

¡La única habitación disponible era en un hotel y costaba 100 euros la noche!

Yo ya aprendí la lección y espero que mi experiencia te sirva para ahorrarte un posible disgusto y te permita disfrutar al máximo de tu viaje por tierras escocesas.

Vídeo promocional Light house hostel creado por Olivertrip

 

Consejo 10: Arol de “El blog de viajes”

“Si eres vegetariano o vegano también encontrarás tu lugar para comer en Edimburgo”

No es difícil encontrar qué comer o dónde comer en Escocia, pero no siempre resulta fácil saber si el país está abierto a aquellas personas que optan por comida vegetariana o vegana.

Una de las buenas noticias es que prácticamente todos los restaurantes de Escocia tienen opciones vegetarianas. Esto se puede ver en sus cartas donde indican la opción acompañada por la letra “V”.

Si hablamos de restaurantes exclusivamente veganos en Edimburgo encontramos un total de 5 lugares entre los que destacan Henderson Vegan, Grassroot Health y Harmonium.

A la hora de hablar de restaurantes vegetarianos en Edimburgo nos encontramos con que tenemos un total de 81 sitios. De nuevo Henderson, con dos locales vuelve a destacar. Y si queremos hacer una cena especial, un poco más cara pero para un momento único no podemos pasar por alto la cocina de David Bann.

 

Consejo 11: Patricia de “Buscando el meridiano”

“Ahorra dinero con la Historic Scotland Membership“

La historic Scotland Membership,  es una tarjeta que te permite entrar de manera gratuita a muchas de las atracciones históricas de Escocia, principalmente en mi caso la utilicé en mayor para poder entrar de manera gratuita a los castillos, y es que no hay pocos!, pero la tarjeta también te da acceso gratuito a más de 400 eventos diurnos, así como descuentos en otras atracciones turistas, descuentos para las tiendas y cafeterías de los lugares históricos de Escocia,

¿Cómo conseguirla?

Para poder adquirir vuestra tarjeta de Historic Scotland Membership podéis hacerlo a través de la página oficial, https://members.historic-scotland.gov.uk

Existen varias opciones con diversos precios, buscad el que más se adecue a vuestras necesidades, podéis ver los precios en este enlace.https://members.historic-scotland.gov.uk/prices

¿Quién puede utilizarla?

Por lo general esta tarjeta sólo puede ser utilizada por la persona que la ha adquirido ya que lleva el nombre escrito, pero os contaré un secreto y es que nunca me pidieron el DNI ni ningún tipo de documentación para acreditar que era yo la propietaria de esa tarjetas, así que de vez en cuando se la prestaba a algún/a amigo/a y nunca hubo ningún problema.

Si piensas estar una larga temporada en Escocia, esta tarjeta de va a ayudar a ahorrar mucho dinero y ¡disfrutarás de muchas ventajas!

 

Consejo 12: Esther de sinmiraranadie.com:

«No subestimes las rutas de senderismo».

Antes de vivir en Escocia, no había hecho rutas de senderismo o montaña y ahora no podría vivir sin ello, pero eso sí, siempre voy bien equipada.

Durante estos años me he encontrado a todo tipo de turistas con indumentarias de todo menos apropiadas para la ruta que pretendían hacer, como por ejemplo gente subiendo en chanclas de piscina a Arthur’s Seat (que por estar en la ciudad de Edimburgo creen que es como pasear por la Royal Mile). Mucha gente se pone a andar sin darse cuenta de que puede ser una ruta de nivel avanzado, algunas conllevan cierta habilidad y otras requieren equipación y también haber estudiado la ruta previamente, otras son largas y por lo tanto se les puede hacer de noche al volver.

Aún recuerdo la primera vez que hicimos la ruta de subida a Ben A’an, con un diluvio universal que caía, y nosotros equipados con ropa impermeable, palos para subir y evitar resbalones, calzas para no acabar de barro hasta las orejas, y en el parking nos encontramos a un padre y un hijo en vaqueros, con playeras, diciéndonos que habían leído que era sencilla y que en media hora o una hora se completaba. Les quitamos la idea de la cabeza, y les dijimos que por favor con ese tiempo se plantearan otra actividad, y finalmente no subieron ¡creo que les salvamos de un esguince y una pulmonía cuanto menos!

Así que si te planteas hacer una ruta de senderismo en Escocia, infórmate del nivel que requiere, la duración, del clima que haga ese día o haya hecho los días previos (puede haber llovido y estar con barro o haber nevado y tener hielo) y si no vas equipado para ello, mejor dar un tranquilo paseo por alguno de los maravillosos parajes de Escocia que jugártela  no?

¡Eso sí, si tienes experiencia, unas botas de montaña y un buen chubasquero… a por ello!

Consejo: +1: ¡Ahora es tu turno!

Ya ha visto los 12 consejos para viajar a Escocia que nos han compartido estos cracks, pero ahora falta el más importante, el tuyo. Si has estado en Escocia seguro que se te estarán ocurriendo mil y un consejos para dar, así que:

¡Ahora te toca a ti!

Déjanos en los comentarios algún consejo que tengas para viajar a Escocia.

 

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn
Ahorra tiempo y quebraderos de cabeza evitando estos errores en tu viaje.

5% de descuento en tu ESIM para viajar por el mundo

5% de descuento en tu seguro de viaje.