¿Cuál es la mejor manera de viajar por Escocia?
Quizás, una de las preguntas más frecuentes a la hora de plantearnos cualquier viaje es: ¿Cuál es la mejor manera de visitar el lugar? Y el problema llega cuando, al navegar por Internet, acabas empachado de blogs, empresas, vídeos y diferentes páginas que te aconsejan la mejor de las rutas.
Antiguamente (como me ha quedado esto….), tenías muy pocas opciones y, cuando llegabas a los sitios, encontrabas un mundo por descubrir, con cientos de posibilidades que, previamente, desconocías. Ahora, en cambio, cómo te decía, llegas a tu destino con demasiada información previa y acabas saturado y estresado antes de viajar.
Si aún no te has decidido a donde viajar, y Escocia está entre tus opciones, léete el post sobre: “Mis razones para viajar a Escocia” y seguro que acabas de decidirte.
Si por el contrario ya sabes que tu viaje será a Escocia te diré que para conocer Escocia tienes diferentes posibilidades y, considero que ninguna es mejor que otra, si no que cada una es diferente y todo, al fin y al cabo, dependerá de la persona que la escoja. Hoy quiero hablarte de una de ellas. Una que, para muchos, es sinónimo de libertad. Recorrer Escocia en coche.
Pasos previos para tu ruta por Escocia en coche:
Siempre que preparemos un viaje hay una serie de pasos previos que hay que tener muy en cuenta. Muchas veces, ese espíritu aventurero que todos llevamos dentro (sí, sí, tú también) nos hace pensar que la planificación y organización de cualquier viaje por Escocia puede esperar hasta última hora, y ese es el mayor error que se puede cometer en este país. Así que, con tiempo suficiente, estos serán los pasos que tienes que seguir antes de aterrizar.
1. Los vuelos:
Como en todo viaje tienes que empezar por algún lado y este será con los vuelos. Sobre este tema ya escribí un apartado especial llamado “Vuelos a Escocia” allí encontrarás más información sobre cómo encontrar el mejor vuelo y el buscador que yo suelo utilizar, que es Sckyscanner.
2. Contratar el coche:
Desde hace algunos años tenemos nuestro coche particular, «Madaleno», y ha sido la mejor inversión. Antes solía reservar con las empresas más conocidas para evitarme sorpresas. Alguna me llevé por querer abaratar. Mi recomendación es que revises los precios de los alquileres dese algún buscador tipo Skyscanner o Rentalcars. Este es un buscador muy útil, ya que te indica los precios de los vehículos ordenados sobre un mapa. De esta manera, puedes escoger el centro que esté más próximo a ti. Al hacer clic sobre el mapa, además del centro más próximo, te aparecerás los que tengas más cercanos, indicándote la diferencia de la siguiente manera “+10” o “-15”, así sabrás si está más o menos caro.
Yo te aconsejo contratar el coche el mismo día que empieces la ruta. Es decir, si tienes pensado estar dos días por Edimburgo, esos días muévete en transporte público o con el coche de San Fernando (ya sabes, un ratito a pie y otro caminando).
Las últimas veces que reservamos coche fue desde el aeropuerto de Edimburgo, la diferencia de precio respecto a los sitios de alquiler del centro, se notaba bastante. Igualmente, siempre has de pensar en tu caso concreto y escoger según lo que consideres mejor, quizá lo que es mejor para mí no es para ti.
Aprovecho la ocasión para dejarte cuatro consejos que consideró que deberías tener en cuenta cuando vayas a alquilar un coche en Escocia. No te preocupes, ya que no me extenderé mucho, para que no se haga muy largo.
Consejos para alquilar el mejor vehículo para recorrer Escocia en coche.
Aquí he recurrido al profesional: Ricardo, mi marido que es quién va al volante:
2.1. ¿Manual o automático?
Cada conductor es un mundo. Pero, quizá, si eres una persona que está muy acostumbrada a conducir, prefieras recurrir a alquilar un coche manual, ya que estás más acostumbrado. En este caso, es muy posible que al principio, alguna marcha no acabe de entrar bien y que cada cierto tiempo te golpees con la mano derecha en la puerta del coche (recuerda que el cambio de marchas está al otro lado). Si es la primera vez que vas a conducir por la izquierda y te agobia mucho el tema, puedes optar por un coche automático, ya que, así, te olvidas de estar cambiando cada dos por tres de marcha. Eso sí, siempre te va a salir algo más cara esta opción.
2.2. Tamaño:
Para nosotros, lo mejor es un coche que sea pequeño, ya que para circular es más manejable y en el momento de maniobrar y/o aparcar es más cómodo. Eso sí, ten en cuenta en que condiciones viajas, es decir: si sois 4, coge un coche para cuatro y con cinco puertas; si vienes con niños no olvides mirar EL MALETERO; si viajáis dos, pero lleváis 4 maletas, fíjate, también, en el MALETERO. Sí, ya sé que parece que esté obsesionada con el maletero, pero sé de sobras que nada da más rabia que darse cuenta de que el maletero es tan pequeñito que no entra ni una maleta.
2.3. Seguro:
Sin dudarlo, contrátalo a todo riesgo. De este punto te hablaré, un poco más abajo, en los 7 errores más comunes.
2.4. ¿Qué tipo de coche alquilar?
Algunos coches que hemos alquilado y las compañías:
– Ford Focus con Arnold Clark. En esta ocasión, fue un alquiler realizado directamente con la compañía y nos funcionó genial. Con la empresa tuvimos una experiencia muy buena: fueron amables, rápidos y el coche estaba en perfectas condiciones.
– Opel Corsa (aquí se les llama Vauxhall) de la compañía Green Motion. En esta ocasión, lo contratamos a través de rentalcars y, aunque el coche estaba genial y era nuevecito, nuestra experiencia con la empresa no ha sido la mejor. Recuerda que, a menudo, lo barato sale caro. Ya te hablaré específica y concretamente de ello en el apartado de los errores.
– Seat Alambra para 7 personas. En esta ocasión, lo reservó una familia que me contrató como guía y, al final, hemos acabado formando parte de ella (¡Os queremos mucho, chicos!) Bueno, a lo que vamos, en esta ocasión la contratación fue en la empresa Enterprise, cuya oficina de recogida está en la Estación de Waverley. Yo estuve presente en todo el proceso de recogida y entrega y fue estupendo. El personal es super amable y atento y el vehículo, nuevamente, estupendo. Quizás, si he de destacar algo negativo, sólo sería el hecho de que cierren a las 20:00h, es decir, que si llegas más tarde no puedes devolver el coche.
3. ¡Planea la ruta!
Ruta propuesta en mi guía Escocia en 8 días
Mi consejo es que primero pienses el recorrido que te gustaría hacer y que luego busques los hoteles. De esta manera, si previamente tienes una idea de los lugares que quieres visitar, en el caso de que algún hotel no tenga disponibilidad, podrás buscar una alternativa sobre el recorrido que quieres realizar.
Te hablaré un poquito más sobre cómo planear tu ruta en el apartado de errores, ya que este es un punto en el que se suele fallar mucho, sobre todo si es la primera vez que vienes a Escocia.
Los 7 errores más comunes y cómo solventarlos
Error nº1: No reservar a tiempo
Solemos tener la creencia de que: » reservar con dos meses de antelación es ir con mucho tiempo» pero en Escocia esto es un ¡ERROR!.
Cuando planeas una ruta en coche por Escocia, y más si es tu primera vez, incluirás las Highlands y la isla de Skye, y esos puntos son lugares muy demandados. Es más, en la Isla de Skye suele estar casi todo reservado de un año para el otro.
Cómo solucionarlo:
En este caso, no hay duda: la planificación de tu ruta por Escocia será tu mejor aliada y, sobre todo, armarte de paciencia.
Para reservar alojamientos siempre recomiendo booking, pero si te das cuenta de que apenas encuentras disponibilidad, ¡no tires la toalla! Hay muchos alojamientos pequeñitos que no están en el buscador. Así que usa otras plataformas como Airbnb (si accedes desde este enlaces tendrás 28€ de descuento y yo también tendré una propina) y/o googlea “B&B Scotland” y tendrás más opciones.
Sobre todo, no desesperes, que siempre acabará apareciendo algo (bueno, si es julio o agosto, quizás estará un poquito más complicado).
Error nº 2: Querer verlo todo y las distancias.
Creo que este es el gran error que todos cometemos, cuando nos damos cuenta de que tenemos unos días limitados y un país entero por descubrir. Además, le habrás dicho a todo el mundo que vienes y todo el mundo querrá darte su opinión. De pronto verás que querrás hacer una ruta maratoniana que te llevará a no disfrutar del país.
Cuando recorres Escocia en coche (o cualquier otro país), tienes que regalarte esos momentos para parar en medio de una carretera y disfrutar de un paisaje y/o de un lugar el tiempo que te dé la gana.
¿Cuántas veces has dicho eso de “necesito vacaciones de las vacaciones”? Piensa que es imposible verlo todo y siempre hay que dejar cosas pendientes para la próxima vez. Aunque sea lo más famoso del mundo mundial.
Además, recuerda que siempre querrás hacer «una última parada» para:
Cómo solucionarlo:
Relájate y piensa que estás planeando tus vacaciones y has de disfrutar. Sé consciente de:
- Tus gustos y los de tus acompañantes: Si no os gustan los museos, pues no vayáis; si no os gustan los castillos ved dos o tres; si no os gusta recorrer kilómetros en coche, haced trayectos más cortos; si os gusta la naturaleza, perdeos por las muchas sendas que podéis descubrir en Escocia. Crea tu viaje según tus gustos. Eso sí, no pidas peras al olmo: no solazo y 35º de temperatura con unas tapitas en la terraza, que ¡esto es Escocia!.
- Las distancias: Muchas veces, vemos un mapa y subestimamos las distancias y los tiempos. Así que recurre, sin cortarte, a Google maps, será tu aliado para saber el tiempo que tardas en llegar a los diferentes puntos.
Un consejo: Cuenta, entre trayecto y trayecto, con 20 minutos extras para poder hacer alguna parada improvisada. - Pedir asesoramiento: Si estás preparando tu ruta por Escocia en coche y ves que lo que tienes es una lista de mil sitios para ver y no sabes cómo gestionarlo, busca ayuda. Estaré encantada de ayudarte, para saber más de mi servicio de consultoría viajera, ¡haz clic aquí!. Preparar una ruta, y encima si es en coche, no es fácil y no tienes porque saber organizar en un viaje así.
- Prepara tu ruta con mi guía Escocia en 8 días: Disfruta de más de 164 páginas de contenido que te ayudará a preparar la ruta de tu viaje por Escocia y te acompañará a lo largo de este. Consejos, recomendaciones, un recorrido paso a paso, opciones para salirte de la ruta más conocida y disfruta de los audios que complementan la información.
Y, por cierto, recuerda, mientras conduces, que los carteles están en MILLAS. Cuando voy de guía en el autocar, es super divertido ver como la gente comenta “Mira, mira, si sólo quedan 10 kilómetros” y yo ya no sé cómo hacerles entrar en la cabeza que no es lo mismo, que 1 milla es igual a 1,609 kilómetros.
Error nº 3: No informarse de la documentación y de lo que se necesita para alquilar.
Cuando estés preparando la maleta, dedica dos minutos para reunir y llevarte todos los documentos que necesites. Y, estos van a ser:
1) El carnet de conducir:
- Comprueba que puedes circular con tu carné: Si vienes de un país de la Unión Europea y tu carné es válido, podrás conducir. Si vienes de fuera de la UE, siempre y cuando tu licencia sea válida, podrás conducir por el Reino Unido hasta 12 meses. Igualmente, no está demás, que lo compruebes por si acaso en la página oficial del gobierno británico.
- NO TE OLVIDES EL CARNÉ: Aunque suene muy obvio, no serías el primero que llega sin él.
2) La tarjeta de crédito:
En muchas empresas te vas a encontrar que NO te van a dejar alquilar sin una tarjeta de crédito. Hay alguna excepción, pero no te arriesgues y tráela contigo. Las empresas de alquiler de coches utilizan la tarjeta de crédito para poder realizar un bloqueo de alrededor de 400-500 libras. Es una manera de garantizarse que no vas a irte sin pagar algún daño. De todas formas, confírmalo con la empresa con la que contratas.
Por cierto, ten en cuenta que ha de ser la tarjeta de crédito de quien conduce.
Cómo solucionarlo:
Creo que esto no es muy difícil saber cómo solucionarlo. Léete bien el email que te envían, repasa estos puntos todas las veces que haga falta y, cuando cierres la puerta de casa para irte al aeropuerto, comprueba que llevas la documentación contigo.
Error nº 4: No contratar un seguro de coche a todo riesgo.
Cuando pedimos el presupuesto para alquilar un coche, a cualquier pregunta de: “¿Quiere añadir, por X, esto y lo otro?” de manera instintiva queremos gritar: ¡No! Y, a veces, no pasa nada, pero hay ocasiones en que esto puede ser un gran error.
En el momento de hacer los trámites para alquilar tu coche, a la que te pregunten “¿Quiere incluir, por X, el seguro a todo riesgo?” No lo dudes y di que sí. Piensa que estás conduciendo por un país extranjero en el que se conduce por la izquierda y que no eres el único en la carretera. Así que, por tu tranquilidad, cógelo, aunque te cueste un poquito más de dinero.
Aún a riesgo de parecer pesada, haz lo mismo con el seguro de viaje, contrata uno para evitar sorpresas.
Error nº 5: No revisar el coche antes de salir.
¡Ni se te ocurra salir del centro de alquiler sin revisar el coche!. Si te tienes que estar 10 minutos dando vueltas como un buitre ¡hazlo! No vaya a ser que haya algún daño no haya registrado y acabes pagando tu por lo de otros. Así que avisa desde el más mínimo rasguño. Y, sobre todo, ten en cuenta el estado de depósito de gasolina. Y que te dejen claro cómo lo has de devolver. Si te dicen que es un full/full, es decir, lleno/lleno, comprueba que sales de allí con el deposito lleno. Y, al devolverlo, también, que lo revisen ellos delante tuyo. ¡Ah y no te dejes nada dentro!
Cómo solucionarlo:
Muy sencillo: tómate el tiempo que haga falta. Ya pueden tener cola, ya pueden ir muy nerviosos, ¡es igual!. Lo importante es que, cuando tu salgas con tu coche a recorrer este país, lo hagas tranquilo. Y, que el idioma tampoco sea un obstáculo: si tienes que preguntar cien veces, hazlo; pide que te lo escriban; usa el Google translator o lo que sea para que, cuando salgas no tengas ni una sola duda.
Error nº 6: Pensar que en tu ruta por Escocia encontrarás gasolineras hasta debajo de las piedras.
Basado en hechos reales: David Roque (el nombre ha sido cambiado para ocultar su identidad) recorría las Higlands admirando esos bellos paisajes donde las verdes montañas eran las protagonistas; disfrutaba de esas carreteritas que son una delicia: una ovejita por un lado y 200 por el otro; ahora llueve, ahora no llueve y, de pronto, ¡zas! se le encendió una lucecita, la cual parpadeaba en el salpicadero.
«¡Madre mía! ¡La luz de reserva!»
Y, ¿ahora qué? ¿Dónde podía poner gasolina? …
Parece ser que David sigue esperando, a encontrar una gasolinera o que alguien lo vaya a rescatar, perdido por un lugar desconocido de las Highlands.»
Cómo solucionarlo:
No hagas como David, comprueba antes de salir que tienes gasolina, y ves fijándote en el consumo que hace el coche.
Error nº 7: No descubrir este país por ti mismo, por el miedo a conducir por la izquierda.
Si te encanta la libertad que da conducir; si no tienes problemas en recorrer kilómetros con tu coche; si ya has probado lo del alquilar un coche y recorrer un país y es la forma que más te gusta para viajar; o si nunca lo has probado y quieres que en Escocia sea tu primera vez, pero lo único que te frena es el miedo a conducir por la izquierda, no lo utilices como excusa para perderte un viaje que será único.
Cómo solucionarlo:
Toma consciencia de lo que viene y sigue estos consejos:
– Antes de salir del parking de alquiler, tómate un tiempo en ubicar donde tienes los controles. Juega un poco con el cambio de marcha, para irte acostumbrando a conducir por la izquierda y da un par de vueltas dentro del parking.
– Todo el mundo está obsesionado con las rotondas, pero no son lo peor. Aquí las rotondas son “chungas”, sobre todo, porque te indican los carriles para las diferentes salidas pero te ponen una flecha para recordar que tienes que cogerla por la izquierda.
– Lo peor son los cruces y las intersecciones, pues nuestra tendencia es ponernos a la derecha. Así que, mientras conduces por Escocia (o cualquier país por donde se circule por la izquierda) , repítete a ti mismo: “tienes que circular por la izquierda, has de conducir por la izquierda, has de ir por la izquierda, siempre por la izquierda…”.
– Aunque las carreteras de las Highlands sean super estrechitas, irás encontrando los conocidos como “passing place”, es decir, una apertura del camino a un lado y al otro de la carretera, donde parar para ceder el paso.
– No te sorprendas si las ovejas pasean por las carreteras del norte como Pedro por su casa.
– No siempre está señalizado el límite de velocidad permitido, así que, recuerda: en autopistas y autovías, el máximo es de 70 millas/h; en vías fuera de población, 60 millas/h y, dentro de población, 30 millas/h.
Por último, te comparto un vídeo de, Visit Scotland, el cual debería ser imprescindible antes de coger el coche en este país. Son solo 4 min 30 seg, y te dará las nociones básicas para conducir por Escocia.
#No te vayas sin dejar huella:
Cuéntanos tú experiencia conduciendo por Escocia o en el caso de que aún no lo hayas hecho, ¿te atreverías a recorrer este país conduciendo por tu cuenta?. Te leo en los comentarios.