Más allá de la Capilla Rosslyn


Hoy voy a dar por inaugurada una nueva categoría en el blog que se llamará: “Excursiones desde Edimburgo”, donde poco a poco iré haciendo una recopilación de posibles excursiones que podrás hacer desde Edimburgo.


Y la primera excursión que te traigo es…  “Más allá de la Capilla Rosslyn”.


Si te estás preguntando por qué inauguro esta sección con esta excursión, la respuesta es muy sencilla: aparte de que el sitio es una joya, es un lugar muy especial para mí, ya que fue el lugar que escogí como objeto de estudio de mi TFG (Trabajo de Final de Grado). Tras un momento de bloqueo, decidí preparar una propuesta de audioguía sobre la Capilla y el hecho de estar investigando durante tantas horas y tener el privilegio de verla como poca gente la puede ver, sin nadie, ha hecho que sea uno de los lugares más mágicos de los que he estado.

Pero, en muchas ocasiones, la gente tan solo llega a Roslin para visitar “la famosa capilla del Código DaVinci” y se van tan rápido como han llegado, sin darse cuenta de que se pierden un increíble lugar en el que se puede disfrutar de un precioso paseo por la naturaleza hasta llegar a las ruinas de la que fue la fábrica de pólvora más grande de Gran Bretaña. 

Pero no me adelanto. Vayamos por partes: primero el vídeo resumen de la excursión y luego la desmenuzaremos para no me dejarme nada en el tintero.


¿Listo? Pues… ¡dentro vídeo!


Cómo llegar:


– Transporte público: 

 Llegar hasta Roslin es muy sencillo: desde el puente de Northbridge sale el autobús número 37 , el que acaba en: Penicuik.

Comprueba que es el que te llevará hasta la Capilla Rosslyn para que no se te quede la cara que se nos quedó a Richy y a mí cuando vimos que no cogíamos la salida hacía el pueblo de Roslin.  

Mi recomendación es que, al subir al autobús, le preguntes al conductor y así el te confirmará que es el bus correcto, además es muy probable que te avise al llegar.

Recuerda que, para pagar el billete del autobús, se le ha de pagar al conductor en el mismo autobús y siempre ha de ser con el importe EXACTO, a día de hoy 1,70 libras.

Como alternativa puedes descargarte la aplicación de Lothian buses, recuerda que tengo un artículo muy completo sobre aplicaciones para viajar a Escocia. También puedes comprar en las tiendas oficiales de Lothian una “citysmart” que es una tarjeta donde vas recargando los viajes que necesites.


Una vez ya estés en el autobús solo toca:

  • Relajarse y disfrutar: El recorrido en bus es de 40 minutos por una carretera llena de trompicones, por lo que, si eres de mareo fácil, te recomiendo que mejor te quedes en la parte de abajo.
  • A la llegada al pueblo de Roslin, que no te entre el pánico. Hay dos paradas; la segunda es la que te dejará justo en la curva que te conducirá hasta la Capilla Rosslyn. 
capilla rosslyn

Qué ver en Rosslin:


Rosslin, es un pueblecito de dos calles (quizás hay alguna más) por lo que poco podrás explorar, eso sí, a pesar de ser pequeñito, encontrarás todo lo básico y necesario:

  • Tienes un “súper”, donde podrás comprar algo de picoteo, el periódico o alguna revista.
  • Verás que hay un BB el cual dispone de una cafetería muy coqueta y con unos pasteles tremendos.
  • No puede faltar un pub, justo delante del BB.


Pero que no te engañen las primeras impresiones: estás en un lugar con mucha historia, entre algunos de los sucesos a destacar encontraríamos:  

  • 1303: batalla de Roslin, donde parece ser que 4.000 escoceses se enfrentaron a unos 10.000 ingleses o eran 8.000 contra 32.000, parece ser que esta historia no está muy clara, pero si quieres saber un poquito más aquí tienes un enlace a un artículo de The Scotsman, y aquí otro a la página de Roslin biocenter. 
  • 1446: se inicia la construcción de la capilla que va a hacer famosa a toda esta zona.
  • 1804: este es el año de la apertura de la fábrica de pólvora más grande de Gran Bretaña
  • 1996: año de nacimiento de la oveja Dolly, el primer animal clonado a partir de una célula no embrionaria. ¿Sabías que puedes ver a Dolly en Edimburgo? Pues sí, está conservada en el Museo Nacional de Escocia.
  • 2003: aparece en la novela de Dan Brown “El código Da Vinci”, como uno de los escenarios donde se desarolla la trama. 
  • 2006: Como no, unos años más tarde, la Capilla Rosslyn aparece en la película de “El código Da Vinci.


1º parada: La capilla de Rosslyn

 

Como se suele decir: “el orden de los factores no altera al producto”, así que puedes empezar o bien visitando la capilla y luego hacer el recorrido o al revés, pero a mí siempre me gusta empezar con la visita que tenga un horario de cierre, de esa manera, una vez la haya visitado, me puedo relajar con los paseos sin estar pensando: “¡Me me van a cerrar!”.


Datos esenciales:

Dirección: Rosslyn Chapel, Chapel Loan, Roslin, Midlothian, EH25 9PU

Web: https://www.rosslynchapel.com/

 

Horario de apertura:

Septiembre a Mayo: 

Lunes a sábado: 09:30-17:00

Domingo: 12 a 16:45

 Junio a Agosto: 

Lunes a sábado: 09:30-18:00

Domingo: 12 a 16:45

 Último acceso 30 minutos antes del cierre, pero necesitaréis mínimo 1 hora para disfrutarla.


Precio:

Adultos

£9.00

Jubilados

£7.00

Menores en familia

Gratis

 

A tener en cuenta cuando visites la Capilla Rosslyn:

  •  No se puede fotografiar en el interior de la capilla
  • Último acceso 30 minutos antes del cierre, pero se recomienda estar al menos una hora antes.


Un poquito de historia…

Si hiciéramos un pequeño resumen de la historia de la capilla, te diría que Sir. William St. Claire en 1446 decidió edificar la colegiata de St. Mateo como centro de divulgación de conocimientos, pero una vez murió su hijo prefirió invertir el dinero para otras cosas. Por lo que cerró la capilla y la dejó con el curioso aspecto que la vemos hoy en día. Posteriormente se añadió el baptisterio, en el s.XIX.

Reflexión sobre la capilla Rosslyn

Para no alargar mucho más este post justo cuando fui hacer el trabajo de final de carrera me vino un momento de reflexión e iluminación en ella y lo quiero compartir contigo, pero lo haré más adelante, en otro post aparte.

Tan solo te quiero aconsejar que cuando visites este recinto lo hagas con toda la calma del mundo, es un lugar muy especial que merece que te recrees en él.

Si, cuando te encuentres ante la capilla Rosslyn, el cuerpo te pide sentarte en un banco y perder la noción del tiempo ¡hazlo!


Trabajador de la Capilla Rosslyn limpiando el camino de acceso, no me preguntes el por qué, pero este momento me atrapó. @Tuguiaenescocia

No te pierdas….


La atmósfera en su interior, al entrar siéntate e intenta aislarte del murmullo y la cantidad de gente. Observa, contempla, siente…

– William el gato, no te vayas sin hacerle un arrumaco a William, el gatito que protege la capilla y siempre está dispuesto a que le demos cariño. Aunque, ¿ te has planteado alguna vez lo relajante que es acariciar a un gato?.

– Perderte entre tantas tallas. Es increíble la cantidad de relieves que llega a haber.  En el folleto de la entrada tan solo hay algunos de ellos, intenta descubrir los que no te indican

2º parada:

Roslin Glen (El valle de Roslin)

Hay varias maneras para llegar al Valle de Rosslyn y también podrás disfrutar de varias rutas, algunas más sencillas que otras. En este caso te voy a mostrar una ruta  para todos los públicos.

Consejo:

Visita primero la capilla y así ya te puedes olvidar del reloj. Aunque si te soy sincera, quizás hay menos gente a última hora.

La ruta que te propongo es la misma que nosotros hicimos, primero llegar hasta los restos de la fábrica de pólvora y a la vuelta visitar las ruinas del castillo de Rosslyn, ya que me parece un precioso lugar para acabar tu ruta.



Cómo llegar hasta la fábrica de pólvora:

  • Bajando de la capilla Rosslyn , vas a encontrar una bifurcación de caminos, en este caso nosotros proseguimos recto. Por este camino se irá junto a una ladera que hace pendiente y ya se va identificando al fondo el río. Es un buen camino a excepción de si ha llovido y hay barro, pero eso pasará en todo el camino en general.
  • Habrá un momento en el tendremos que bajar unas escaleras hasta llegar a la carretera. Recorreremos unos metros por ella y estaremos protegidos por una valla.
  • A continuación, llegarás unas escaleras, algo más pronunciadas y en las cuales la barandilla está rota a mitad de camino. Si hay barro, como cuando nosotros fuimos, id con cuidado ya que puede resbalar un pelín.
  • Al llegar abajo saldrás a la carretera y giras a la derecha.
  • Nuevamente un tramo de carretera y aquí vendrá el punto peligroso al tener que cruzar la carretera, estarás justo en una curva, así que hazlo con mil ojos. 

Lo que vas a encontrar:

El recorrido es bonito sea la época que sea. Durante la primavera y verano estará lleno de color; en otoño los árboles lucirán con esas tonalidades ocres que tanto nos gustan y en invierno, como las fotos que te comparto, todo peladito y según el día con restos de nieve.

Recorrerás un camino llano rodeado de árboles. Llegará un momento en que pensarás : "muy bonito, pero ¿dónde están están los restos de la fábrica de pólvora de Roslin, qué he visto en las fotos? "


¡No desesperes!


En unos minutos llegarás a una zona donde verás un panel en el que te explican la historia de este lugar. Si prosigues un poquito más, a la izquierda, verás una bajada que te conduce hasta el río (nosotros continuamos por arriba, pero es indiferente, aunque quizás si vas por abajo empezarás sumergirte en ese entorno del pasado perdido).

Y de pronto aparecerán ante ti, esas ruinas ante las que te parece mentira que, no hace mucho, aquí hubiera una fábrica a pleno rendimiento.

Pero, ¿cuál es la historia de este lugar? 


Un poquito de historia…

 

A lo largo del curso del North Esk, que es el río que cruza el Roslin Glen, se fueron ubicando diferentes fábricas, como de papel y/o de algodón, aprovechaban la fuerza del río la cual les proporcionaba energía.   

En este caso, te encontrarás donde habría estado situada la fábrica de pólvora más grande de Escocia, la cual fue fundada en 1804 por John Merricks y estuvo activa hasta 1954. Aunque no fue hasta 1968 cuando quedó definitivamente abandonada. 

Esta fábrica proporcionó pólvora tanto para usos comunes como para la minería y para las canteras locales, también preparaba la munición para conflictos bélicos llegando incluso a proveer de munición durante: las guerras napoleónicas, la guerra de Crimea o las dos Guerras Mundiales.

 

¡150 años de historia, sobreviviendo a dos guerras mundiales!

 

Como comprobarás, no se construyó en esta zona porque sí, la ubicación estaba bastante estudiada ya que nos encontramos en un lugar de:

  • Fácil acceso.
  • Con cercanía a los grandes puertos del Forth.
  • Se podía aprovechar la fuerza del río North Esk para obtener energía
  • Y la orografía del valle y los arboles podían amortiguar cualquier explosión que accidentalmente hubiera en la zona.

 

No dejes de contemplar cómo la naturaleza ha reclamado su territorio y donde aún había restos de construcciones la maleza lo abraza todo.

Cuando hayas quedado satisfecho de tomar fotos e intentar meterte en todos los recovecos que veas, ya será hora de volver y lo puedes hacer de dos maneras, o bien retrocediendo por donde has venido o, por otro lado, puedes continuar cruzando el río donde conectarás con la ruta ciclista, la cual te llevará hasta el parking. Nosotros decidimos volver por donde habíamos venido.

Al llegar al parking, nosotros aprovechamos para disfrutar de un picnic y reponer fuerzas.  

Si decides comer fuera, en las mesas de picnic o en un prado, por favor respeta mucho el medio ambiente, no cuesta nada llevar una bolsa donde meter las latas de bebida, los papeles o lo que sea. Ah, y si ves que alguien ha tirado algo, muy mal por esa persona, pero no cuesta nada recogerlo.



3º parada: La cueva de William Wallace (Wallace’s Cave)

Si el tiempo, la luz y la energía te acompaña también puedes llegar hasta la conocida como: La Cueva de William Wallace.

En esta ocasión nosotros no llegamos a ir, pero estamos pendientes para hacerlo en cuanto podamos y completar este punto con nuestra información y también lo ampliaremos en el vídeo.

Por ahora tan solo puedo dejarte los mapas para llegar hasta ella. ¿Te apuntas a vivir esta aventura?



4º parada: El Castillo de Roslin:


En este caso no sé si es lo mejor dejarlo para el final, pero personalmente las ruinas del Castillo de Rosslyn me parecen mágicas, aunque ya te aviso de que no te hagas ilusiones de encontrar algo espectacular, lamentablemente apenas hay nada conservado, pero tienen un aire romántico impresionante.

Tanto si has llegado hasta la Cueva de William Wallace como si vuelves desde el parking, llegarás a la parte baja del castillo. Sobre ti encontrarás el puente y las ruinas. ¡Menuda altura, impresiona!

Sube por las escaleras hasta llegar al inicio del puente y crúzalo, llegarás a lo que habría sido el acceso principal. Y podrás disfrutar de:

  • Unas preciosas vistas hacia el valle.
  • Una altura que para los que tenemos vértigo nos hará temblar un pelín.
  • Y algunos restos más del castillo.


Un poco de historia...

La historia del castillo se remonta a antes del s.XIV ya que habríamos tenido alguna otra construcción, pero los restos del que actualmente se conservan habrían sido edificados hacia 1302 después de la batalla de Rosllin, donde dicen que un ejército de 8000 escoceses consiguió vencer a un ejército de 30000 ingleses, parece que no llegan a coincidir en una cifra exacta.

También a lo largo de su historia ha sufrido varios incendios, parece ser que uno de los peores tuvo lugar en 1447 cuando una doncella estaba buscando su perro e incendió las sábanas con una vela al ir a mirar debajo de la cama.  Otro de los grandes incendios fue causado por las tropas de Enrique VIII y su conocido como el cortejo rudo cuando intentaban secuestrar a una jovencísima María Estuardo que tuvo que huir a Francia… Pero esto es otra historia que será contada en otro momento.

Larga historia la que oculta el castillo, la cual acaba, lamentablemente, en el s.XVII con las tropas de Oliver Cromwell bombardeando este lugar.

Aunque la mayor parte del lugar está en ruinas y no son accesibles la parte superior si que está reconstruida. Seguramente cuando estés viendo las ruinas estarás tentado a pasar entre los setos para llegar hasta la construcción que hay, pero lamentablemente no podrás hacerlo ya que es un camino privado que da acceso a una casa, la cual solo se alquila por temporada y lo descubrí gracias a Walking Stories

¿Sabías que puedes dormir en un Castillo?

Aunque no sea especialmente económica, si venís hasta 6 personas os podéis permitir un buen capricho y si no quizás encuentres alguna otra oferta que pueda interesarte, hay algunas muy sorprendentes.

Hasta aquí hemos llegado, ya te encuentras casi donde empezaste el recorrido y cuando lo hagas tan solo te quedará regresar a Edimburgo con la satisfacción de que has descubierto un precioso sitio que no deja de ser un #saltedelaruta, ya que muy poca gente lo visita, ya sea por desconocimiento o porque prefiere invertir el tiempo en otros lugares.

Si eres de los que les gusta salirse de la ruta marcada no dejes de leer el artículo en el que estoy reuniendo a diferentes bloggers viajeros, para que nos recomienden esos rincones especiales que se pueden encontrar por el mundo si te sales de la rutaPor ahora hay tres recomendaciones de Escocia y el resto son del mundo en general. ¡No te lo pierdas!



No te vayas sin dejar huella:

 

Ya sabes que me encanta que dejes tu opinión, así que no dejes de comentar qué te ha parecido esta ruta, si la conocías o no, si las has hecho o si la piensas incluir.

 

Espero que te haya gustado esta nueva sección y… en breve más.


Deja un comentario

Responsable: Marta Sanz (tu guía en Escocia) Finalidad: moderar los comentarios Legitimación: Tu consentimiento (es decir que estás de acuerdo) Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Nominalia (proveedor de hosting de www.tuguiaenescocia.com) ubicado en España. Nominalia está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Nominalia. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies