Lo que debo y no debo visitar

 Cuantas veces te habrás encontrado escribiendo esa lista de lugares que: “no te has de perder”, “imprescindibles de x sitio”, “no te vayas sin ver…”, para aprovechar al máximo tu viaje. 

Creo que no está mal hacer este tipo de listas, pero con la idea de que si al llegar al lugar no te apetece ir a ver eso: ¡NO PASA NADA!

Seamos sinceros, se puede disfrutar de

  • París sin visitar la Torre Eiffel
  • Escocia sin visitar el Lago Ness
  • Roma sin visitar el Vaticano
  • check
     Nueva York sin subir al Empire State
  • check
     Tailandia sin pisar Bangkok
  • check
    Etc

Además, ten en cuenta, que él no ir a estos sitios no significa que no vayas a disfrutar del lugar, todo lo contrario, quizás llegues a ver lugares que ni te hubieras imaginado.

Cuando decidimos cambiar el itinerario e incluir uno de estos sitios que no salen en las “guías tradicionales” me gusta llamarles: #saltedelaruta. Creo que hay que salirse de la ruta que nos marca las modas, la sociedad, la publicidad…. y además que bien sienta disfrutar de lugares a los cuales aún no ha llegado el turismo de masas.

Sé que se acerca el verano y muchos ya estaréis planeado las vacaciones y se me ocurrió recopilar ideas para cuando decidáis vuestro próximo destino podáis marcaros un #saltedelaruta en toda regla.


¿Con quien he contado para esto?


Pues con los mejores, con los bloggers viajeros que llevan recorriendo el mundo muchísimo tiempo y por supuesto con algunos que acaban de empezar pero que conocen muy bien un destino. 

Pero además quiero que este artículo crezca e ir añadir todos esos lugares que valgan la pena conocer, que haya poco turismo y que para ello tengas que salirte de la ruta, por lo que no dejes de comentar y si tienes tu blog de viajes, no te pierdas el último punto 

¿Estás listo?


Pues…. ¡ALLÁ VAMOS!


¿Qué vas a encontrar en este artículo?

1. Patricia Cuní, Madaboutravel

Salte de la ruta descubriendo: 

El archipiélago de las islas Órcadas (Escocia)


Mucha gente visita Escocia con el tiempo justo y en una especie de carrera desesperada por tachar muchos lugares “imprescindibles” de su lista.

Y no digo que esté mal… Pero sencillamente creo que así te pierdes lugares algo más remotos, como el archipiélago de las Órcadas, que está lleno de magia. No muy lejos de John O’Groats, estas islas están llenas de atractivos perfectos para los que quieren ir más allá y aventurarse donde no muchos se atreven: círculos de piedra como el Ring of Brodgar y las Standing Stones de Stennes, monumentos prehistóricos como Maes Howe o Skara Brae, poblados vikingos, muchos brochs, acantilados de postal, playas con arena blanca, la Capilla Italiana o pueblos con mucho encanto. Quizás no haya muchos árboles y el viento a veces sea endemoniado… pero ni así deberías perderte las Islas Órcadas.

Ring of Brodgar, Islas Orcadas. @Madabouttravel

2. Lucy, Rubén y Koke de Algo que recordar:

Salte de la ruta descubriendo: Bukittinggi


Según llegas a Indonesia y giras a mano izquierda hasta llegar a Sumatra, después de unas cuantas curvas, subidas, bajadas y baches… apareces en BukittinggiAllí encontrarás un pueblo bien tranquilo con sus lagos y volcanes a juego. Con sus campos de arroz y colinas salpicadas de árboles. Pero sobre todo, sobre todo, te darás de frente con sus habitantes. Amables. Cariñosos. Alegres. Gente transparente que mantiene intacta la curiosidad por el que viene de fuera y se siente feliz al verse visitado.

Si vas, trátales bien y haz todo lo posible para que sigan como nos los encontramos nosotros.

Sonrisas en Bukittingi @Algoquerecordar

3. Ana de Lovely Scotland:

Salte de la ruta descubriendo: Isla de Bute


En el Firth of Clyde, a apenas una hora de Glasgow (más un breve viaje en ferry), se esconde un paraíso de paisajes costeros, arqueología y suaves praderas pobladas de ovejas: la isla de Bute.

Es un lugar completamente aislado de las rutas habituales y no te arrepentirás de acercarte a visitarlo. Sus atractivos dan para un fin de semana completo: Rothesay Castle, las ruinas de St Blane’s Chapel, el fuerte vitrificado de Dunagoil, la mansión neogótica de Mount Stuart y un largo etcétera de maravillosas visitas.

Lo mejor, sin embargo, son sus playas y bahías: remotas, silenciosas, vestidas de un azul brillante, hermosísimas y llenas de paz.

Así que no lo dudes: olvida las multitudes y los lugares trillados por el turismo y déjate hechizar por la belleza serena de la isla de Bute.

Isla de Bute @Lovelysctoland

4. Antonio G. de Inteligencia Viajera:

Salte de la ruta descubriendo: Auroville


Auroville, es una localidad remota en la parte suroeste de la India. Pese a que cada vez es una zona más conocida por los turistas, no puedo dejar de recomendarla.

¿Por qué?

Porque se trata de una ciudad verdaderamente utópica que se merece una mención más que especial.

Aunque está ganando fama, la gran mayoría de los viajeros no hacen en ella ninguna parada. Se quedan en lo típico (el Taj Mahal, Rajasthan, Delhi, Mumbai…), y se olvidan de una región de lo más curiosa.

Auroville no parece la India, porque no es una ciudad cualquiera. Se trata de un experimento sociológico, una comunidad, que busca reunir y plasmar una ciudadanía libre.

En estos cuatro puntos fundamentales comprenderás por qué se desmarca de cualquier otra cosa que hayas visto antes:

  1. Auroville no pertenece a nadie en particular, pertenece a la humanidad en su conjunto, pero para vivir en ella hace falta ser servidor voluntario de la consciencia divina.
  2. La ciudad está llamada a ser el lugar de la educación permanente, del progreso constante y de la juventud que nunca envejece.
  3. Quiere ser el puente entre el pasado y el futuro. Aprovechando todos los descubrimientos exteriores e interiores, Auroville se lanzará audazmente en el futuro.
  4. Será el lugar de una investigación material y espiritual para dar una manifestación viva a una unidad humana concreta.

Allí, todos los días son fiesta. Siempre hay decenas de actividades, y su población (los que llamamos cariñosamente “aurovillanos”) no te dejará nada indiferente.

La India no es el país más sencillo del mundo para viajar. Puedes amarla u odiarla, pero te aseguro que, ya de camino a visitar 60 países, ha sido el que más me ha sorprendido hasta el momento.

Si te animas, no puedes dejar de visitar Auroville. Aquí tienes mis recomendaciones personales y mi experiencia en detalle.


salte de la ruta

El Matrimandir, durante su construcción, se encuentra en el centro de la plaza de Auroville. @pixabay

5. David de Impulso Viajero:

Salte de la ruta descubriendo: “Los Cantaritos de Güero”


El mejor lugar para vivir la mejor experiencia tequilera.

Si estas visitando México, no puedes salir del país sin probar su tequila y de bailar alguna ranchera para tener una autentica experiencia mexicana.

Los mexicanos no beben, ni bailan solos, por lo que si realizas estas dos actividades siempre estarás rodeado de mucha gente y de una buena atmósfera festiva.

Para vivir estas dos experiencias te recomiendo “Los Cantaritos de Güero” que es bastante conocido por los que viven en la región de Jalisco y Guadalajara, sobre todo si te gusta hacer las cosas por tu cuenta.

Localizado en la Carretera de Guadalajara-Tepic camino al pueblo de Tequila. Dónde también te recomiendo vivir una gran experiencia visitando las destilerías de José Cuervo y de Casa Herradura.

Es un lugar, diría yo que es único en el mundo, donde combinan el mejor tequila del mundo para elaborar un brebaje mágico y de muy buen sabor.

Pero lo especial del lugar no solo es este brebaje, sino los recipientes donde se sirven y que da nombre al lugar. El recipiente son los llamados “Cantaritos”

No te pierdas el VIDEO para ver su preparación y la explicación de los ingredientes que utilizan.

Para terminar solo me queda decirte una cosa.

¡SALUDSITA!

Vídeo de la preparación de los cantaritos @Impulso Viajero

6. Cintia de  Cintia’s love in action:

Salte de la ruta descubriendo: Bago

 

Un país que me fascinó fue Myanmar, y aunque allí vi muchos lugares preciosos, algunos de ellos muy conocidos, recuerdo con especial cariño una ciudad, nada turística y que conserva totalmente la esencia pura de este país birmano: Bago

Lo que más me gustó fue sentir que estaba en un lugar donde no había apenas turistas, en un pueblo donde me atrevería a afirmar que conocí las personas más puras que he conocido jamás. Por primera vez sentí que los hombres allí no miran a las mujeres con intención de nada, sino con un profundo respeto y una sonrisa llena de bondad.

Disfruté mucho paseando por aquellas calles sin asfaltar, viendo algunos templos preciosos, paseando por sus aldeas o sentándome a comer en puestos callejeros donde disfrutaba de una sopa de noodles buenísima a un ridículo precio menor de 50 céntimos de euro.

¡Volvería allí sólo por su gente!

salte de la ruta

Cuando una pompa de jabón hace que el tiempo se detenga @CintiaCastelló

7. Gabriela y Yeyo de  Caminito Amor:

Salte de la ruta descubriendo:

Aschau im Chimgau (Alemania)

 

Este lugar lo descubrimos por una dulce casualidad, resulta que el tío de Gabriela vive en este precioso pueblito alemán frontera con Austria y a 1 hora de Munich en Alemania, así que cuando decidimos empezar nuestra primera vuelta al mundo sin fecha de regreso empezamos por Alemania.

No teníamos grandes expectativas de este pueblo, pero sí muchas ganas de visitar a nuestro tío, así que cuando llegamos a Aschau quedamos con la boca abierta. ¡Es precioso!

Alta Baviera es una de las partes del estado de Baviera al sur de Alemania, que solía ser un ducado, por lo que puedes encontrar varias poblaciones que tienen una gran historia a la vez que paisajes naturales encantadores. En nuestro caso la visitamos en invierno, así que pudimos ver ese paisaje de cuento blanco, cubierto de nieve.

Uno de los primeros atractivos que debes ver en esta ciudad, que además es de los más visibles desde varias partes es su Castillo, el Hohenaschau. Esta pieza histórica está ubicada en una montaña y nosotros teníamos la suerte de verla cada mañana, tiene alrededor de cincuenta metros en las alturas. Es una mezcla entre los estilos el renacimiento y el barroco tardío.

Otra cosa interesante es tomar el teleférico Kampenwandbahn que te lleva a unos doscientos kilómetros más debajo de la cima y que te ofrece unas panorámicas espectaculares.

Durante el invierno, como fue nuestro caso, puedes disfrutar de unas montañas y unos valles cubiertos de nieve en donde puedes hacer actividades como caminatas en zapatos de nieve, esquí, y disfrutar los placeres de los spas de aguas termales.

Sin lugar a dudas no muchas personas conocen Aschau, y creo que eso es lo que lo hace aún más interesante. 

salte de la ruta

Gabriela en Aschau im Chimgau @Caminitoamor

8. Angie de Masedimburgo:

Salte de la ruta descubriendo:

Cold Spring. (Nueva York, Estados Unidos)

 

Cuando los viajeros buscan alguna excursión desde Nueva York, suelen pensar en grandes ciudades, como Washington DC o Boston. Pero hoy quiero recomendar un destino mucho más cercano y tranquilo: Cold Spring.

Este pueblecito se encuentra en el valle del río Hudson, a solo 1 hora en tren de Nueva York en la línea Metro North.

La calle principal enamora por sus tiendas de antigüedades y restaurantes, aunque lo que más me gusta de Cold Spring es que está rodeado de montañas y bosques muy accesibles para una excursión de unas horas.

Elige cualquier ruta y la recompensa serán unas vistas preciosas del río Hudson (si puedes, visita este lugar en otoño para un paisaje aún más espectacular). Y, después, por supuesto, ¡un café o un helado en alguna de las tiendas del pueblo!

Cold Spring, @Angiecastells

9. Sandra y Rober de Happy Travel o 

Euskadiz al mundo:

Salte de la ruta descubriendo:

Puente de Bizkaia (Portugalete, España)

 

Muy cerca de Bilbao junto a la desembocadura de la ría está Portugalete, un pueblo llamado a ser cabeza de comarca, pero que hace un par de siglos fue eclipsado por el desarrollo industrial de Bilbao. Sin embargo, durante mucho tiempo fue un lugar muy próspero visitado de forma regular por la realeza y puede presumir de ostentar el título de Noble Villa.

Poco a poco las familias de bien fueron construyendo segundas residencias en la otra orilla de la ría en los arenales que hoy conforman el barrio de Las Arenas en el municipio de Getxo. El problema era que quien quería cruzar los cerca de 200 metros necesitaba contratar un bote que le hiciera el camino. Cuentan que alrededor de medio millón de personas cruzaban cada año.

Construir un puente convencional no era una opción puesto que el tráfico de grandes buques era constante.Así que había que idear un puente muy especial que permitiera el movimiento de personas sin entorpecer el trasiego marítimo. Y ahí es donde entra en escena Alberto de Palacio (1856-1939), un arquitecto de familia vizcaína y nacido en el País Vasco Francés. Se había formado junto a los grandes de la época, incluido Gustave Eiffel de quien cogió la idea de la famosa torre parisina para diseñar un puente transbordador con dos torres similares a la Torre Eiffel y un travesaño horizontal del que colgaría una barquilla móvil.

La inauguración del conocido como Puente Colgante de Portugalete (pese a no ser un puente colgante en sentido estricto) se produjo en 1893, convirtiéndose en el primer puente de este tipo que se construyó en el mundo. Además, es el único de todos los que se levantaron que, no sólo sigue en pie, sino que se sigue utilizando con la finalidad para la que fue erigido.

Su forma lo convierte en una puerta descomunal a la ría bilbaína y desde hace algunos año también puede cruzarse por la pasarela superior a unos 50 metros sobre el agua. Aunque fue designado Patrimonio Industrial de la Humanidad por la Unesco en 2006, sigue siendo uno de esos

Puente Bizkaia, @deEuskadizalmundo

10. Patricia de Dejarlo todo e irse:

Salte de la ruta descubriendo: Catamarca (Argentina)

 

No camuflo que soy una enamorada de Argentina. Me encantó recorrerla de norte a sur y de sur a norte a dedo y sin prisas. Pasé 6 meses por aquellas tierras y vi lugares maravillosos: Buenos Aires, Patagonia, el noroeste o Misiones.

Sin embargo, hay una región que recuerdo con mucho cariño, de la que nadie habla, que poca gente conoce y que todavía no comprendo porqué: Catamarca.

Por lejana, increíble, extensa e inexplorada. Porque tiene de todo: puna, cultura, tradición, ruinas, termas naturales, desierto y montaña. Catamarca me permitió un contacto íntimo con Argentina,
con las comunidades diaguitas y con la celebración de su Pachamama.

Me descubrió pasando del calor al frío, al mal de altura y a las carreteras solitarias entre volcanes y campos de piedra pómez. Me invitó a  pasearme entre vicuñas y montañas de 6000 metros, a sorprenderme continuamente.

Sin duda, hay mil razones para visitar Catamarca, aunque casi nadie lo sepa.

Celebración de la Pachamama en Laguna Blanca, Catamarca (Argentina) @dejarlotodoeirse

11. Edu Serrano de Ruta Kaizen:

Salte de la ruta descubriendo: 

Birmania/Myanmar (Sudeste asíatico)

Birmania/Myanmar me sorprendió desde el momento en que llegué al país, pero empecemos con lo que no me gusta

 

 El 80% de las carreteras están sin asfaltar

 Hay manchas rojas en el suelo por todas partes (de mascar betel)

 El internet que existe, donde haya, funciona a pedales

Ahora que ya tenemos lo “malo”, vamos a por los atractivos de esta exótica y desconocida nación del sudeste asiático.

 

Por un lado, es como gran parte del sudeste asiático, de mayoría budista. De hecho, es el país con más budistas del mundo y también el que tiene más templos religiosos.

 

Además, en mi caso al viajar solo me introduje bastante en su cultura. Eso me permitió darme cuenta de que, aunque están abrazando la apertura económica y social poco a poco, conservan sus costumbres y su gran hospitalidad, algo que como extranjero se valora mucho.

 

Imperdibles: Bagán, Mandalay, Yangón, Hpa-an y lago Indawgyi

Edu entre monjes en uno de los muchos templos de Myanmar (Birmania) @Rutakaizen

12. Valeria de Consciencia viajera:

Salte de la ruta descubriendo:

Lago di Cornino (Norte de Italia)

 

La región de Friuli-Venezia-Giulia, en el Norte de Italia, guarda hermosos tesoros escondidos y decenas de enclaves maravillosos que, por suerte, escapan de la masificación turística que soportan algunos de sus vecinos como Trieste con los cruceros o la hermosa Venecia a la que no se le da tregua.

Recuerdo, en una de mis muchas escapadas a esta región de vino y agriturismo, de gente trabajadora y noble donde las haya y de clima no muy benévolo, el día que pude disfrutar a solas del hermoso lago de Cornino, en la Riserva Naturale Regionale del Lago di CorninoUna joya de aguas limpias y mansas que reflejaban, como un gran espejo, el cielo adornado de nubes en un día de verano. Y es que la paz, los colores y la armonía de este lago, que fácilmente puedes pasar de largo si no conoces su existencia, es casi indescriptible.

Una verdadera maravilla que ha logrado que hoy, varios años después, escribiendo estas líneas para mi querida compañera Marta, siga sorprendida de los regalos que tiene la naturaleza para nosotros.

Una vez más, la balanza se inclina hacia descubrir lugares nuevos que quizás no salgan en todas las guías turísticas, pero que reflejan la esencia de una región y te dejarán, a buen seguro, un recuerdo más auténtico e imborrable que muchos hits turísticos deslucidos por una afluencia masiva que parece difícil (pero no imposible) de parar.

Si quieres tener algunas claves y consejos para hacer de tus viajes una experiencia más auténtica, no dudes en echarle un vistazo a mi artículo ¿Qué es un viaje consciente?

¡Espero que disfrutes la lectura!

Valeria disfrutando de la tranquilidad del Lago di Cornino @Conscienciaviajera


13. Iván y Erika de Viviendo por el mundo:

Salte de la ruta descubriendo:  

Koh Phra Thong (Tailandia)

 

Una de las sorpresas inesperadas de nuestra vuelta al mundo fue la salvaje isla de Koh Phra Thong… ¡muchos tailandeses no saben ni que existe!

Llegamos a este paraíso tras un largo recorrido en lancha, la única manera de llegar desde el continente. Allí estuvimos casi un mes haciendo de camareros improvisados en un restaurante situado en la misma arena. ¡Trabajar a cambio de alojamiento mientras viajas te abre las puertas a vivir experiencias memorables!

Fueron semanas de curro pero también de grandes momentos: viviendo descalzos de sol a sol, rodeados de palmeras y bañándonos en playas sin apenas nadie (¡te puedes bañar desnud@ si quieres!), haciendo snorkel, recorriendo en kayak los manglares, haciendo alguna que otra excursión en 4×4 por paisajes casi africanos… y por supuesto disfrutando de todas y cada una de las puestas de sol que este lugar tan especial nos regaló.

¡Sin duda uno de los sitios más peculiares en los que hemos estado! Puedes escuchar todos los detalles de éste y otros destinos de Tailandia en el Podcast de VM

Ivan y Erika en el paraíso de Koh Phra Thong @viviendoporelmundo

14. Tamara de Mochiadictos:

Salte de la ruta descubriendo:

Phong Nha (Vietnam) y Bantayan, Filipinas

 

Siempre que me preguntan por mi país favorito del Sudeste Asiático contesto lo mismo, me enamoré de las playas de Filipinas, pero Vietnam me robó el corazón.

Es por eso que cuando Marta me contacto para que compartiera uno de mis sitios favoritos no turísticos no supe cuál elegir, así que os hablaré de los dos.


Phong Nha, Vietnam

Supe de este lugar casi por casualidad, un lugar poco turístico (al menos por ahora) entre Hanoi y Hue. Me llamó la atención al llegar, que el autobús nos dejara en medio de una carretera con un par de hostels a cada lado.

Aquí se encuentra el Parque nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, declarado patrimonio nacional por la Unesco, que alberga más de 300 cuevas, algunas incluso con rios subterraneos y cascadas. Nosotros visitamos Dark Cave y Paradise Cave

Además, aquí se encuentra la cueva más grande del mundo, descubierta hace pocos años y a la que solo unos pocos afortunados pueden acceder.

Si vas a viajar a Vietnam, te recomiendo pasar al menos un par de días por aquí. ¿Mi consejo? Alquila una moto y disfruta por tu cuenta recorriendo sus carreteras locales entre montañas carsticas.

Paradaise Cave Phong Nha @mochiadictos

Bantayan, Filipinas

 Con la isla de Bantayan tuve amor a primera vista. La semana que pasé descubriendo esta isla Filipina, me planteé varias veces quedarme a vivir allí.

Sé que pronto esta isla va a explotar turísticamente, mientras tanto corre a disfrutar de sus aguas turquesas solo para ti y para los niños de la playa, los verdaderos dueños de la isla.

No te pierdas sus noches de barbacoa, te recomiendo alquilar una moto y perderte en ella, como dato curioso, si estás en Bantayan pásate a conocer Madridejos.

Un trocito del paraíso en Bantayan @Franvargas

15. Florencia de Tramando viajes:

Salte de la ruta descubriendo: 

Bagnoregio, la ciudad que muere (Italia)

 

Cuando Marta me comentó de qué se trataba su artículo, ¡me sentí encantada y me dije esto es lo mío! Es que me apasiona conocer lugares que están fuera de los circuitos tradicionales de turismo.

Tan así es, que en mi sitio web hay una categoría específica dedicada a estos lugares llamada Planes Alternativos.

En este post, te voy a contar sobre un lugar que queda en Italia en la región del Lazio. Lo descubrimos investigando en internet algún sitio interesante intermedio en la ruta entre Perugia y Roma.

Se trata de la ciudad de Bagnoregio bautizada como la ciudad que muere.

La ciudad surge sobre una colina de arcilla a más de 400 metros de altura en el corazón del Valle dei Calanchi, entre aguas termales y restos de asentamientos etruscos y romanos.

Sólo se puede acceder a ella a través de un puente peatonal que brinda al lugar una imagen de aislamiento.

El centro histórico es muy lindo con edificios de piedra y balcones floridos. Suena a frase hecha pero realmente, parece que ahí el tiempo se hubiera detenido. Sólo tiene un par de bares y algunos restaurantes donde podrán probar comida típica del lugar.

Los autos están prohibidos y en la actualidad, ¡los habitantes del pueblo no llegan a 10!  Sí, lo que leyeron, un pueblo con menos de 10 habitantes.

Fortaleza inexpugnable fundada por los etruscos sobrevivió a siglos de ataques de diferentes enemigos. En la actualidad pelea contra otros más poderosos: el tiempo y los factores climáticos. La lluvia, el viento y su suelo arcilloso la van destruyendo lentamente.

Su fin empezó con el terremoto que la ciudad sufrió en 1695 y marcó el principio de su decadencia.

Según estudios geológicos, la altura de Bagnoregio disminuyó 5 centímetros en 100 años, y la erosión de las paredes fue de 7 centímetros al año. Lo que significa que los palacios y casas se van desmoronando poco a poco. ¿Triste no?

Gracias al turismo respetuoso e interesado por la cultura, el pueblo ha empezado una lenta recuperación.

La elección de este lugar fue realmente un acierto. Es impactante conocer este lugar tanto por su emplazamiento como por el aura de misterio que lo envuelve. Además, no se sabe cuánto más podrá mantenerse en pie…

Florencia de Tramando viajes en Bagnoregio @FlorenciaPagano

16. Marta Negro de Look4bloggers:

Salte de la ruta descubriendo: Kanab, EEUU

 

Una ola roja en la que surfear tus sentidos.

Kanab, Utah. Un lugar digno de otro planeta y que muy pocos visitan aunque se encuentra a tan solo 3 horas de Las Vegas.

Para llegar se necesita: o bien planear el viaje con mucha antelación, o tener la suerte de tu lado, ya que solo pueden acceder 20 personas al día debido a su fragilidad.

Te hablo de una majestuosa ola, pero no te preocupes, no necesitar saber hacer surf para disfrutar ésta maravilla.

Se encuentra localizada en una grieta, rodeada de un increíble paisaje desértico que debes recorrer durante 2 horas hasta llegar a ella. Ésta ola de roca fosilizada, para mí, sería un imprescindible a visitar en viaje a la costa oeste de los Estados Unidos.

Increíble lugar que Marta nos comparte en este vídeo tan chulo

17. Adri, Gosi, Daniela y Oliver de Molaviajar:

Salte de la ruta descubriendo: 

La península del Morrazo , Galicia (España)

 

La península del Morrazo se encuentra en Galicia enfrente de Vigo, y tiene unos 40KM de longitud.

Es un lugar que nos encanta sobre todo en verano con mil cosas que puedes hacer. Lo tiene todo, playas increíbles, carril bici para preciosos paseos, chiringos de playas y mucha montaña donde puedes hacer senderismo, ir en bicicleta o incluso rutas en moto para alucinar con las vistas desde la cima de toda la ría de Vigo.

Como punto final acabar el día en Cabo Home, la parte más occidental de la península del Morrazo con unas vistas de las islas Cíes que te dejarán sin palabras si ves anochecer desde ahí.

Como muestra os dejamos este vídeo porque una cosa es contarlo y otra verlo

Cuando veas este vídeo de “Molaviajar” ya sabrás donde has de ir la próxima vez que vayas a Galicia


18. Diana Garcés de Dianagarces.com:

Salte de la ruta descubriendo: 

Parque Nacional Gunung Mulu, Mulu (Malasia)

 

 

El lugar que te recomiendo es el Parque Nacional Gunung Mulu, se encuentra ubicado en la ciudad de Mulu, Malasia. Es un lugar súper recóndito y maravilloso. Tanto así que estando allí desconectas de verdad del mundo y te adentras a disfrutar plenamente de la naturaleza, los animales, el clima, las cuevas. Es genial.

Pasé en este parque 3 días del año 2014 y te aseguro que fue impresionante y mágica la aventura.

Eso sí, me pasó de todo: no encontrar alojamiento en el parque directamente en temporada baja. Una lluvia del trópico, que por un momento pensé que nos iban a tener que sacar de allí en canoa en plena madrugada y un homestay con luz eléctrica durante 4 horas al día, sin Internet, agua caliente y esto es importante porque, aunque es trópico en la mañana el agua está helada, además que la ducha era inexistente.

En fin, que a pesar de las cosas que podemos creer que son malas y nos sacan de nuestra zona de confort, la verdad es que la experiencia es fabulosa y el recuerdo que tengo de este lugar me alegra el corazón aún en este momento.

 Si andas por Malasia y te llama la atención descubrir estas cuevas con más de 52.000 hectáreas y una de las redes de cuevas más extensas del mundo. Te encantará leer este post donde te invito a descubrir cómo puedes llegar y disfrutarlo al máximo.



19. Luz de Paisajes en mi retina:

Salte de la ruta descubriendo: 

La comarca del Maestrazgo, Teruel (España)

 

No siempre hay que irse  lejos para descubrir lugares nuevos.

El Maestrazgo es una comarca  que está entre Castellón y Teruel, dos provincias que también existen aunque quizá  estén poco valoradas turísticamente, pero que tienen pueblecitos como tesoros que hay que descubrir. Y entre esos pueblos los que más me gustaron a mí fueron La Iglesuela del Cid y sobretodo Mirambel.

Nada más entrar en el pueblo ya te parece haber retrocedido algunos siglos, como si el tiempo se hubiera detenido: calles empedradas, gatos tomando el sol, casas cuidadas pero con las puertas y las aldabas auténticas.

Pero lo más original de este pueblo es el Portal de las Monjas que tiene unas celosías de barro cocido con curiosas formas geométricas. Este era el lugar privilegiado de la Madre Superiora del Convento de las Agustinas, al que solo se puede acceder desde su celda, y desde donde se tiene una vista estupenda de la calle Mayor.

Si os perdéis por el Maestrazgo encontrareis lugares que han tenido su esplendor en épocas pasadas. Pueblos que acumulan muchas historias pero que las callan y si te #salesdelaruta y  rebuscas un poco, seguro  que te enseñan todo lo que esconden.

El Portal de las Monjas y sus impresionantes celosías de barro cocido

20. Pilar y Javi de Japon-secreto.com:

Salte de la ruta descubriendo: el Lago Biwa y la isla de Chikubu (Japón)

 

Muy cerca de Kioto se encuentra el lago Biwa, el lago más grande de Japón y un destino famoso entre los japoneses pero bastante desconocido por los turistas extranjeros, debido seguramente a la fuerte atracción que producen ciudades cercanas como Kioto, Osaka o Nara.

 

Pues bien, sobre el lago Biwa se encuentra una isla llamada Chikubu (Chikubushima en japonés), conocida como la isla de los dioses.

 

Algo realmente curioso es que la pequeña isla de Chikubu alberga un santuario (Tsukubusuma), construido en el año 420, y un templo (Hōgonji), construido en el año 724 y perteneciente a la secta shingon de budismo esotérico (sí, la misma que las de los templos del monte Koyasan).

 

Cuando estás llegando en el barquito puedes divisar una llamativa puerta torii de piedra, los tejados de algunos de los edificios de los templos y una preciosa pagoda que parece esconderse entre la densa vegetación de la isla.

 

Para nosotros su principal atractivo, además de sentir que descubres un sitio diferente y desconocido,es llegar hasta allí en un pequeño barco y sentir la brisa mientras te acercas a la isla y divisas a lo lejos la pagoda y el templo.

 

La gran mayoría de personas que viajan a Japón visitan a empujones el atestado santuario de Fushimi Inari, la isla de Miyajima o el concurrido bosque de bambú de Sagano, pero olvidan que Japón es un país lleno de lugares ocultos y secretos para descubrir.

 

¿Qué tipo de Japón quieres ver tú?

21. Isabel de pasajesypaisajes.com:

Salte de la ruta descubriendo: La playa de Carnotas y las Marismas de Caldebarcos (Galicia, España)

 

Carnota es una población de la Costa da Morte  a 65 km. de Santiago de Compostela y 97 km. de La Coruña. En ella se encuentra el hórreo más largo de toda Galicia y  también una de las playas más bonitas de la Península ibérica: la playa de Carnota, a la que se llega siguiendo las indicaciones que encontramos en el centro a la localidad.

Unas  pasarelas de madera un poco elevadas que permiten preservar las marismas que la rodean dan acceso a la playa. Estas marismas se cubren de agua cuando sube la marea y se vacían cuando baja creando paisajes totalmente diferentes según en qué momento del día se visiten. Ver cómo va subiendo el nivel del mar y como trae pequeños peces y crustáceos es un espectáculo interesante, sobre todo para los más pequeños.

La playa de Carnota es la más extensa de toda Galicia, mide 7 km. y una de las mejores de las Rias Baixas. De arena blanca y agua cristalina hay que tenerle respeto ya que si su aspecto salvaje es su gran atractivo la bravura de sus aguas no está exenta de peligro. Es una playa llana y hay que adentrarse bastante para que el agua llegue hasta más allá de la cintura, pero eso es solo para los valientes pues la temperatura del agua es tal que solo se aguanta si la temperatura exterior es muy elevada de lo contrario el agua de la playa de Carnota, como en casi toda Galicia, corta como un cuchillo.

Puede que esta sea una de las razones por la que la vecina playa de Boda do Rio esta tan concurrida.

La playa do Boca do Rio es la zona de la playa de Carnota que queda más al norte donde desemboca el rio Valdebois que da lugar a las marismas de Caldebarcos el mayor espacio natural de interés ecológico y paisajístico de La Coruña. A la playa de Boca do Rio se puede acceder a pie desde la playa de Carnota o en coche siguiendo la carretera AC-550 dirección norte hasta encontrar el desvío debidamente señalizado.

Es una playa muy atractiva para ir con niños ya que se crean pequeñas piscinas que son la delicia de los más pequeños y también de los mayores. El perímetro de la Boda do Rio se puede recorrer por una pasarela que ofrece unas vistas espectaculares.

Si os gustan los atardeceres tanto las playa de Carnota como la de Boda do Rio ofrecen un buen espectáculo si estáis dispuestos a esperar hasta que se esconde el sol y en pleno verano eso puede suceder más allá de las 22.00 horas, pero estoy segura que no os costará demasiado porque es como estar en el paraíso.

Isabel nos descubre este precioso rincón que seguramente ni conocerás, ¿o sí?

22. David y Nacho de dosaladeriva:

Salte de la ruta descubriendo: El lago Baikal, Rusia 

 

El lago Baikal es uno de los lagos más grandes del mundo. Se encuentra en el interior de Siberia y está alejado de los grandes centros urbanos, por lo que la mayor parte de las poblaciones que hay a su alrededor son pequeñas y con un escaso número de habitantes. 

Es un destino excelente para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza, ya que toda la zona está rodeada de espesos bosques y pequeñas playas. De hecho, aunque estemos en Siberia, es frecuente ver a turistas rusos bañándose en sus aguas. 

 

Por otra parte, el lago Baikal es uno de los lagos más antiguos que se conocen y  posee una rica fauna autóctona. Muchas de las especies son endémicas, siendo la más conocida la “nerpa” o foca del Baikal.

David y Nacho nos descubren el Lago Baikal

23. Jorge y Jeni de montañerosviajeros:

Salte de la ruta descubriendo: Chitwan (Nepal)


¿Te imaginas poder hacer un trekking durante 3 días por un lugar donde habitan tigres, rinocerontes y cocodrilos? A pie y con la única protección y compañía de un guía que lleva como “arma” un palo de bambú

Pero vayamos al principio.

Esto sólo puede ser posible en un país tan mágico y loco como Nepal.

El país de las montañas gigantes y las grandes hazañas del montañismo…¡y más cosas! Mucha gente por falta de tiempo o desconocimiento no explora una región que hay en el sur de este país cerca de la frontera con India. 

Te estoy hablando de Chitwan. Un lugar salvaje donde puedes hacer un “safari” CA-MI-NAN-DO (no es para todo el mundo porque puede ser agotador y hace calor, hay también opciones de 1 día). 

Nosotros no pudimos ver al tigre (aunque nos cruzamos con gente que sí tuvo la suerte) pero nos hartamos de ver rinocerontes. Oímos una pelea de 2 machos y al poco cruzó el río uno enorme corriendo con sangre en la pierna… y otro aún más ENORME persiguiéndolo detrás. El suelo temblaba. El perdedor pasó muy cerca nuestro y tuvimos que subirnos a un árbol porque era el único lugar seguro. Son herbívoros pero cuando están frustrados después de una pelea pueden ser peligrosos.

¡Fuck yeah! Fue un momento inolvidable (de los de verdad). 

Te dejamos un vídeo… 

24. Ainara de soynomada:

Salte de la ruta descubriendo: Kuhmo

 

Kuhmo es de esos lugares que parecen haberse quedado helados en el tiempo. Una ciudad, o más bien pueblecito, cuyo centro neurálgico parece ser el supermercado, en el que los mayores pasan el tiempo en las máquinas tragaperras o tachando con esperanza las papeletas de lotería que se amontonan al pasar por caja. 

Lo cierto es que los carteles con luces neón del supermercado son las luces más brillantes que se pueden ver por aquí en un mes de septiembre, cuando el cielo ya amenaza con la cruda estación que está a punto de comenzar. 

Pero aún podemos aislarnos más de la civilización. Recorremos kilómetros de espeso bosque que, en esta época del año, estalla en los colores de la Ruska. El breve pero intenso otoño finlandés. Solo interrumpen el monocromático paisaje decenas de lagos que, como setas, salpican cada dos por tres el denso y verde bosque. 

Estamos, amigos míos, en el territorio del rey de la taiga finlandesa: el oso pardo.

En un remoto lugar de la frontera entre Finlandia y Rusia se encuentra un centro de observación de ese majestuoso animal. 

Vamos a pasar las próximas 12 horas en una pequeña caseta de observación de vida salvaje. Un minúsculo refugio camuflado en las lindes el bosque, en medio de la nada. 

Tras horas de paciencia y observación, la naturaleza nos regaló varios avistamientos de osos pardos en libertad que, por cierto,  es como tienen que estar los animales. Poder verles correr, jugar o incluso asustarse de los cuervos es una experiencia mágica. 

Algunos se acercaron a escasos 2 metros del refugio, momento en el que tuve que contener la respiración, y alguna que otra lagrimilla por la emoción. Lo cierto es que creo que no he hecho peores fotos en mi vida, pero estaba tan nerviosa, que me temblaba todo el cuerpo y salieron de todo menos nítidas. 

Dormir aquí es una experiencia increíble.

Un saco tirado en las literas mientras escuchas ahí fuera los sonidos de la naturaleza siguiendo su curso. El crujido de la madera de la caseta, pisadas de animales campando a sus anchas, el viento soplando con fuerza…

Algunos lo llaman baño de bosque, yo lo llamo paraíso.

Salirse de la ruta es ir más allá. Es adaptar un destino a tus gustos, es charlar con gente local y abrir tu mente a un nuevo mundo de formas de vivir y de pensar. Es dejarse llevar por el momento sin mirar constantemente el reloj. Es emocionarse y aprender a cada paso, es llegar a lugares de increíble belleza y dejarlos como te los encontraste. Como si nunca hubieses estado allí. 

Salirte de la ruta es el mejor regalo que te puedes hacer en tu próximo viaje. 

Ainara consigue que cualquier experiencia se convierta en algo único.

25. Esther de sinmiranadie:

Salte de la ruta descubriendo: La isla de Arran

 

Para todas esas personas que vienen a Escocia con los días justos, con un plan de esos que te dejan sin aliento de tanto que ver y kms que recorrer en un día y que al final acaba siendo una paliza, y que quieren visitar una isla, os propongo la Isla de Arran.

Una isla que lo tiene todo y además tiene un plus, su cercanía con Glasgow y Edimburgo,

La isla ofrece todo, y por algo la llaman Escocia en miniatura, podrás disfrutar de unos paisajes increíbles, de las famosas vacas Highlands, de unas playas preciosas como Catacol, de años de historia con su famoso circulo de piedras, Macrhie Moor Standing Stones.

Tiene una destilería y como no castillos, uno en ruinas en un enclave único, el Castillo de Lochranza y otro mucho más nuevo,  el Castillo del Siglo XIX de Brodick.

Y por supuesto es una isla genial para acampar, para recorrerla en bici y para hacer senderismo o incluso subir una de las montañas más impresionantes de Escocia, el Goatfell, eso es lo que hice yo en mi segunda visita a la isla y la verdad es que aunque cabe cansada las vistas merecieron con creces el esfuerzo, creo que no he visto nada igual en todo este tiempo en Escocia.

Y por supuesto no dejéis de comprar queso en Arran Cheese Shop y los productos de cosmética de Arran Arromatics

Como veis a veces no hace falta irse a cientos de kilómetros de las principales ciudades para encontrar sitios únicos. ¡Escocia es así!

Increíble este salte de la ruta en Escocia que nos comparte Esther y las fotos son ¡WOW!

¿?. Tienes un blog de viajes y aún no te he nombrado?:

#Saltedelaruta descubriendo: ¿? 

 

 Si tienes un blog de viajes y al leer este articulo has pensado: ¡Aquí falto yo! o te ha venido un lugar a la cabeza y te encantaría compartirlo.  No dudes en escribirme que lo incluiré 😉


  •  Escríbeme a: hola@tuguiaenescocia.com
  •  Envíame ese lugar desconocido que recomendarías a alguien para que se marcara un #saltedelaruta
  •  Inclúyeme una foto
  • Juntos podemos crear una interesante lista de lugares únicos y especiales que inviten a viajar, pero sobre todo que inviten a salirse de la ruta.

¿Te apuntas?

 


¡No te vayas sin dejar huella!

Ya sabes que me encanta que dejes tu huella en todos mis escritos así que me muero de ganas de saber:

 ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Conocías estos lugares?

 ¿Cuál es tu #saltedelaruta preferido?

 

Si estás pensando en viajar a Escocia y salirte de la ruta, no dudes en escribirme, pero además descárgate (gratis) mi guía para no cometer los 7 errores más comunes que arruinarán tu viaje a este impresionante país.



  • Javi y Pilar dice:

    Hola Marta

    Muchas gracias por incluirnos en este artículo tan interesante.
    El gran motivo por el que echamos a andar nuestro blog fue precisamente salirse de la ruta, así que nos lo has puesto fácil.
    Es un verdadero place encontrar a toda la gente de este artículo que tiene gusto por ir un poco más allá y huir de lo convencional.

    Un saludo a todos ellos, almas aventureras.

    Muchas gracias

    Te seguimos y te deseamos mucho éxito por Escocia y con tu blog.

    • Marta Sanz (tu guía en Escocia) dice:

      Muchas gracias a vosotros por interesaros en él. Ha sido un placer enorme el contar con vuestra aportación, un #saltedelaruta en toda regla <3
      un abrazo y seguimos en contacto.

  • Diana Garces dice:

    Qué cantidad de sitios fabulosos nos presentas en esta recopilación, me encanta. Hay muchos que no conozco (la mayoría), y otros que tengo muchas ganas de conocer y disfrutar.

    Viajar definitivamente nos abre muchas posibilidades para conocernos a nosotros mismos mientras descubrimos las maravillas del lugar. Yo me anoto varios de estos lugares para mis próximos viajes, porque al fin y al cabo conocer y disfrutar bellos lugares hace parte de este maravilloso mundo de Traviajar 🙂

    • Marta Sanz (tu guía en Escocia) dice:

      Muchas gracias a ti Diana por tu aportación 🙂 Tengo muy claro que este artículo es gracias a vosotros. Vosotros le habéis dado la calidad que tiene. Yo los tengo todos anotados para no perdérmelos cuando empiece a traviajar (como me gusta esta palabra).
      Un saludo y seguimos en contacto 🙂

  • No puedo parar de leer artículos de viajes y luego me da pena de tener solo una vida. No creo que pueda visitar todos estos lugares pero no esta mal tener tantas alternativas interesantes, disfrutaremos de todo lo que podamos.

    • Marta Sanz dice:

      ¡Cuanto te comprendo Isabel!
      Es increíble todos los sitios que hay por ver y lamentablemente no llegaremos a todos 😉 Pero poco a poco vas sumando destinos a tu blog, el cual me parece muy interesante 😉
      Muchas gracias por tu comentario 🙂

  • Querida Marta!! Nos ha encantado el artículo y tener la posibilidad de formar parte de él, nos hemos anotado ya varios de los lugares ya que la India y Argentina están en está ruta y bueno ni que decir de Escocia que cada vez nos sorprende más con tantos lugares (será que lo incluiremos al final en este viaje?) Jaja. Ojalá!!
    Un abrazo enorme

    • Marta Sanz (tu guía en Escocia) dice:

      Gabriela y Yeyo, teneros ha sido un placer y más con semejante destino. Tras leer sobre él estuve leyendo un poco más y me parece muy bonito. Muchas gracias por haber participado y nos vemos en el camino 🙂

  • Marta Negro dice:

    Tocaya! Muchísimas gracias por contar conmigo para este artículo. Me encantan estos destinos poco turísticos, son los que voy buscando como loca siempre que puedo, así que este post va a ser un “must” para leer de vez en cuando.
    Un abrazote!

    • Marta Sanz (tu guía en Escocia) dice:

      Estoy de acuerdo, está será la lista de; “Lo que no has de perder si quieres salirte de la ruta”, jajajaja. 🙂 Y, tu sitio, tocaya, es la leche… ojalá llegue el día que pueda compartirlo 😉
      Un abrazo y muchas gracias por participar, seguimos en contacto 🙂

  • David Cadena dice:

    Hola Marta.

    Muchas gracias por contar conmigo, ha sido todo un honor estas entre tus viajeros preferidos para esta gran recopilación.

    La verdad que son sitios impresionantes, los que nos has descubierto en este articulo, así que ya están incluidos en mi gran lista de sitios por visitar, eso si, yo primero a ver si exploro Sudamérica.

    Por eso también le doy las gracias especialmente a Patricia de “Dejarlotodoeirse” por darme a conocer ese rinconcito de Argentina “Catamarca” que visitare sin duda.

    Un abrazo y buen viaje.
    David.

    • Marta Sanz (tu guía en Escocia) dice:

      Muchas gracias a ti, David, por participar.
      Realmente ha sido una selección preciosa y la cual invita muchísimo a viajar, así que… ¡a por las mochilas!
      La selección de Patricia de “Dejarlo todo e irse” también me encanto y el artículo que tiene es genial 🙂
      Un abrazo y nos vemos en el camino. 🙂

  • Erika&Ivan dice:

    Hola Marta!!!

    Enhorabuena, vaya pedazo de artículo ha quedado. Muchísimas gracias por haber pensado en nosotros, todo un honor haber participado en él. Siempre es un orgullo compartir secretos viajeros y estar acompañados de tanto viajero experto 🙂

    Nos apuntamos muchos de los sitios que comentan compañeros nuestros porqué aún no hemos estado y nos encanta descubrir lugares que se salen de la ruta 😉

    Un fuerte abrazo y mil gracias de nuevo.

    • Marta Sanz (tu guía en Escocia) dice:

      Muchísimas gracias chicos por no haber dudado ni un momento en participar, ha sido un honor contar con vuestra experiencia. Y, sí, hay muchos lugares para apuntarse 😉
      Un abrazo y disfrutar mucho 🙂

  • Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    >