Viajar a Escocia en primavera
El 20 de marzo ya ha pasado, y con él llegó, oficialmente, la primavera en Escocia, la cual nos acompañará hasta, oficialmente, el 21 de junio. ¿Por qué remarco lo de “oficialmente”? Porque creo que no se le pueden poner fechas a la naturaleza. Parece como si el 20 de marzo Campanilla y sus amigas, las hadas de las estaciones, vinieran para hacer que a golpe de varita el hielo se deshiciera y las flores florecieran.
Pero, a pesar de creer que no se le pueden poner fechas límites a la naturaleza, sí que es verdad que a partir de ahora nos vienen unos meses maravillosos y, personalmente, creo que la primavera es la mejor época para viajar a Escocia.
Además, el clima mejora (aunque la de este año se está haciendo derogar). Pero, aunque el clima parece que mejore, no dejéis que el sol os juegue una mala pasada. Así que, si no quieres cometer uno de los típicos errores que podrían arruinar tus vacaciones, recuerda que estás viajando a Escocia y haz una maleta acorde a ello. ¡No te pierdas los otros 6 errores! Descárgate mi guía sobre: Evita estos 7 errores en tu primer viaje a Escocia.
Escocia en primavera
¿Qué es lo que vamos a encontrarnos a partir de esta fecha? En muchos puntos de la geografía escocesa la nieve empezará a derretirse para dar paso a una explosión de color. Aunque este proceso parece alargarse y cuando más desesperado estás, pensando que no llega, te darás cuenta de que hay tallos que están luchando por salir, y que las florecitas empiezan a asomarse, pero aún se resisten. Y de pronto, cuando crees que nunca va a llegar, de la noche a la mañana ¡boom! Ahí está el verde de los árboles, los colores de las flores, la prolongada luz del día, y el sol iluminándolo todo… con más frecuencia de la que pensamos.
Personalmente, la primavera es una de las estaciones del año que más me gusta. Parece que todo vuelve a la vida, los animalitos se van dejando ver, los pájaros cantan por todos los rincones; también podemos ir prescindiendo de algunas prendas, ¡aunque sin pasarnos! Porque aquí el frío es muy traicionero.
El clima en Escocia en primavera:
Durante la primavera en Escocia pasear es mucho más agradable, el día se alarga y el clima es mucho más suave. Por norma general, la primavera no suele tener los meses más lluviosos, pero ya sabes que en Escocia no es bueno programar actividades con base en si va a llover o no.
La temperatura media en estas fechas es entre 7°C y 13°C. En junio puede llegar hasta los 17°C.
Y en cuanto a las horas de luz: En abril nos encontramos con que amanece sobre las 6:50 y atardece sobre las 19:46 y esto se va alargando gradualmente hasta que a finales de junio amanece a las 4:27 y atardece a las 22:03. ¡Casi nada!
En este enlace podrás echar un vistazo a las horas de luz que habrá durante tu viaje.
Puedes consultar la previsión del tiempo en:
- La página oficial de la BBC: El tiempo en Escocia
- Accuweather: Quizás te suene ya que es una de las aplicaciones que se pueden usar para el móvil. Si eres de los que no pueden viajar sin el móvil, no te pierdas mi post sobre: Apps para viajar a Escocia.
- Hablando de móviles, yo suelo utilizar mucho la aplicación del tiempo del iphone, y suele ser casi 100% fiable. (Recuerda, casi)
Los refranes y dichos sobre el tiempo son comunes en todas las partes del mundo. Aquí en Escocia, entre las diferentes expresiones que se pueden escuchar, hay una que, en mi opinión, es muy acertada:
“No existe el mal clima, sólo la ropa equivocada”
Por eso siempre advierto sobre la importancia de vestir apropiadamente. No es lo mismo que haga un sol maravilloso, estemos a 5º e ir con un buen calzado y una buena chaqueta que llevar unas deportivas y una tejana.
Como siempre digo:
“Nunca te fíes del sol en Escocia” y
“Más vale que sobre (ropa) y no que falte”.
Lo mejor de la primavera en Escocia:
– La explosión y variedad de color que se puede apreciar en todos lados. Es precioso ver cómo van floreciendo las flores y darte cuenta que de un día a otro la vida ha vuelto a inundar todo el país.
– Apreciar cómo van alargándose los días, lo que te permite disfrutar un poco más de los exteriores tan hermosos que tiene Escocia a medida que pasa el tiempo.
– Es una temporada en la que, fuera de las fechas de fiestas nacionales, suele haber poco turismo. Quizás estoy escribiendo esto y justo este año haya un boom en la afluencia turística, pero en 2017 me sorprendió muchísimo la tranquilidad que se respiraba en mayo.
Lo peor de la primavera en Escocia:
- Sinceramente me es muy difícil decir algo negativo de esta fecha del año, ya que me parece encantadora. Pero sí es cierto que con la Semana Santa suelen llegar los cambios de horarios en las atracciones turísticas, por lo que te recomiendo que SIEMPRE los compruebes.
- Otra parte negativa, y que ya he mencionado antes, es que nos confiamos demasiado en el tiempo. Y es que en este momento el sol suele relucir más de lo usual y hace que salgamos a la calle con menos ropa de la que, en realidad, sí necesitamos.
- Quizás lo peor de la primavera, en todo el mundo, es la cantidad de alergias que trae, y Escocia no es la excepción en cuanto a esto. Es más, quizás llegues aquí y te encuentres con alergias que ni sabías que tenías. La buena noticia es que en los supermercados venden todos los medicamentos básicos que puedas necesitar, como los antiestamínicos. (Consulta siempre con tu médico y haz un uso responsable de los medicamentos).
Qué es lo que no te has de perder en primavera en Escocia:
Como puedes imaginarte, en esta época del año todo lo que tenga que ver con jardines y bosques será de visita casi obligada. Disfruta de los Jardines Botánicos de Edimburgo y de Glasgow, para ver como la naturaleza llega y se instala en estos espacios tan únicos.
Sal a disfrutar de la primavera en Escocia disfrutando del entorno: pasea por los bosques, sube montañas, o juega en los ríos.
Festividades y fechas que has de marcar en tu calendario:
#Semana Santa en Edimburgo:
Quizás el aspecto más religioso de la Semana Santa, poco a poco se va transformando y se empieza a ver como un periodo de desconexión de la rutina y diversión en familia. Tal vez en Escocia esto se ve así ya que es un país donde la religión predominante es el presbiterianismo.
Pero como con la Navidad, no está alejada del consumismo; aún no hemos salido de San Valentín cuando todos los supermercados ya se están inundando de chocolatinas con forma de huevos y conejitos.
Si eres de los que no pueden no pueden resistirse a la tentación de un buen chocolate, mira bien que ponga “Scotland”; ya que en este país se fabrican excelentes chocolates. Si no me crees echa un vistazo a este artículo de Visitscotland donde se nombran las mejores fábricas de chocolate del país… ¿nos hacemos una ruta por ellas?
Durante la Semana Santa en Escocia es muy probable que encuentres talleres y eventos especiales en museos y/o atracciones. Por ejemplo, se suelen organizar talleres para pintar huevos de pascua, los cuales en muchas ocasiones acaban rodando colina a bajo; otra actividad estrella es ir a buscar huevos que han sido escondidos en los parques.
MARZO:
El festival internacional de la marioneta: Del 24 de marzo al 14 de abril.
Considerado como “el evento anual de artes escénicas más grande de Reino Unido”, reúne un total de 165 representaciones que se realizan alrededor de toda Escocia. Además, este año el evento cumple nada más y nada menos que 35 años repartiendo sonrisas y mostrando a grandes y pequeños el cautivador mundo de las marionetas y el teatro.
Es un festival dirigido principalmente a niños y niñas desde 0 hasta los 12 años.
ABRIL:
St Andrews golf week: del 8 al 14 de abril
Por ahora, para abril, ya está todo vendido, pero podrías encontrar algunas entradas para octubre (14 al 20 de octubre).
A lo largo de esta semana los amantes del golf, ya sean expertos o no, podrán disfrutar practicando su deporte favorito en la considerada como: “La cuna del golf”, The Old course, en St. Andrews.
Convención del Comic en Edimburgo: 14 y 15 de abril.
Deja volar la imaginación, siéntete libre de volver a la época de niñez en la que te encantaba jugar a los superhéroes. Durante estos dos días de abril te sumergirás en el increíble mundo del cómic, donde descubrirás artistas y personajes que desconocías. Eso sí, prepárate ya que llegará un momento que no sabrás hacía donde mirar.
TradFest Edinburgh Dún Éideann: del 26 de abril al 6 de mayo
Mediante este festival lo que se pretende es conservar tradiciones orales como la música, el baile, la poesía y el teatro de la cultura escocesa.
Aunque las culturas escocesa y celta suelen ser las protagonistas, el festival no solo está enfocado a estas tradiciones, sino que también abre sus puertas a culturas de todo el mundo culturas del mundo.
Todos los eventos se celebran en diferentes puntos de la ciudad como: librerías, pubs, museos…
Como siempre, está destinado a todas las edades y a todos los bolsillos teniendo eventos completamente gratuitos y otros de pago. No dejes de echar un vistazo a la programación de este año y disfruta aprendiendo a bailar ceilidh, emociónate con sus cuentacuentos y vibra con sus músicas.
Beltane Fire Festival: 30 de abril.
Si te soy sincera, este evento se me viene resistiendo desde que he llegado y ¡me muero de ganas por verlo! Pero cada año me ha pasado algo y este año, da la sensación, de que no va a ser menos ya que al día siguiente tengo a primera hora un tour.
Y, ¿qué es lo que sucede para que tenga tantas ganas de ir a verlo?
La noche entre el 30 de abril al 1 de mayo se celebra el fin del invierno y se da la bienvenida al verano, aunque esto es algo más ancestral, esta celebración representa un antiguo ritual céltico de la edad de hierro, y aunque ellos no recrean el ritual tal y como habría sido en aquellos tiempos, lo que hacen es mantener la tradición de celebrar y dar la bienvenida a la temporada de la luz, el florecimiento y la fertilidad.
Como no puede ser de otra manera, en estos “rituales” el fuego es el elemento central, y actúa como símbolo de la purificación, la luz, el calor. También participa un grupo de más de 300 voluntarios que nos deleitarán con sus danzas y tradiciones.
Pero ¿sabes qué es lo mejor de este festival? Que en octubre hay otro, pero de este te hablaré más adelante
MAYO:
Festival del Whisky en Speyshire: del 3 al 7 de Mayo.
Por supuesto, en Escocia también encontrarás un festival dedicado a la bebida escocesa, el whisky. Va destinado a un público de lo más variados: desde a grandes expertos con eventos exclusivos para ellos hasta a los curiosos que quien aprender más sobre este producto tan codiciado.
Del 3 al 7 de mayo, podrás disfrutar de uno 500 eventos entorno al “agua de vida”, como eventos para catadores, visitas especiales a destilerías, charlas con grandes entendidos del whisky, ceilidhs tradicionales y muchos +más. Si quieres conocer todo lo que ofrecen, aquí tienes el programa de este 2018.
Hidden Doors Festival: del 25 de mayo al 3 de junio de 2018
¿Qué tendrán los espacios abandonados que nos llaman tanto la atención? Lamentablemente, en Edimburgo, como en muchas otras ciudades, hay edificios cerrados los cuales han quedado olvidados sin ser nunca utilizados. Con este festival lo que se pretende es resucitar algunos de estos rincones inundándolos de arte.
Del 25 de mayo al 3 de Junio, en Edimburgo se abren al público el antiguo teatro de Leith y el State Cinema, donde durante el día podrás disfrutar de forma gratuita del acceso a estos espacios para ver la actuación de diferentes artistas, y por la noche (pagando un ticket de entrada) podrás disfrutar de más espectáculos.
No te pierdas este festival que reúne: música, teatro, cine, danza…. en un espacio tan original.
Festival de música de Orcadas: del 24 al 27 de mayo.
Hace unos 30 años, las islas Orcadas estaban pasando un mal momento, debido a su ubicación: el turismo se estaba viendo reducido y además la opinión pública creía cada vez más que la música tradicional estaba pasada de moda, por lo que decidieron “matar dos pájaros de un tiro” y a la vez que volvían a atraer el turismo decidían dar un empujón a la música tradicional creando este festival.
No hay mejor excusa para disfrutar de las Islas Orcadas un lugar que de seguro te sorprenderá.
Festival internacional de Edimburgo para niños: del 26 de mayo al 3 de junio.
Un nuevo festival que va dedicado a los más pequeños de la familia. Desde el equipo de Imagine, los organizadores de este festival, lo que pretenden es acercar a los niños a el teatro y la danza, con la intención de que se inspiren y se impregnen de ellos.
Por otro lado, también promueven a los artistas escoceses y del mundo, ya que procuran traer a una amplia oferta de espectáculos de diferentes países.
JUNIO:
Meadows Festival: 2 y 3 de junio.
Aún no hay fechas oficiales, pero ya están cerrando las inscripciones de las bandas, así que estaré atenta para actualizar la información. En cualquier caso, te dejo la página de Facebook donde estarás al día de todas las novedades.
Además, es posible, o al menos así lo decían el 1 de enero, que este año acuda The Proclairmers y espero no trabajar porque ¡no me lo quiero perder!
Este festival, que tan solo dura un fin de semana, se celebra en los Meadows, que es un parque en el centro de la ciudad. El lugar ideal para disfrutar del sol, la música en directo y los amigos.
Leith Festival: del 9 al 17 de junio.
Aunque consideremos que junio ya es verano, no lo será oficialmente hasta el día 20 de ese mes, por lo que podemos incluir este festival en la programación de primavera.
No dejes escapar la posibilidad de venir en primavera a Escocia y disfrutar de todo lo que te ofrece el país. En realidad, lo que aquí te comparto es sólo una parte de todo lo que verás.
#No te vayas sin dejar huella:
Como siempre te digo, siéntete libre de dejar tu comentario:
¿Has viajado a Escocia en primavera? ¿Qué te pareció?
¿Hay algún evento que te haya llamado la atención?