¿Cuándo viajar a Escocia? ¡Descubre el mejor momento para hacerlo!


Si hay una pregunta que me repetís constantemente, esta es sin duda: ¿cuándo viajar a Escocia? y todas sus variantes. Y es que, seamos sinceros. Cuando estamos preparando un viaje, sea donde sea, siempre queremos saber las mejores fechas para que:

  • el tiempo sea el mejor: es decir, que no nos llueva y el sol ilumine allá a donde vayamos,
  • los precios sean excelentes: o sea, ni temporada alta ni temporada baja,
  • y que no haya masificaciones (pero que haga buen tiempo).

Te imaginas pasear por Clava Cairn, sin gente y disfrutando del sol. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Escocia y qué esto pase?

Este sería el sueño de muchos. Pero deja que, desde ya, te rompa la burbujita de felicidad soleada para decirte (y dejar claro que):


¡ESTAS PENSANDO EN VIAJAR A ESCOCIA!


Perdón, me he emocionado un poco, pero es que esta es la realidad. Estás escogiendo como destino Escocia. Y aquí pues, que quieres que te diga:

  • Vivimos con el “1 day 4 season” (casi) eternamente. Si que tenemos días de sol, y este 2018-2019 ha sido y está siendo bastante bueno. Pero lo más normal es que, cuando vengas, tengas sol, nubes, viento y lluvia en un mismo día.
  • En Escocia hace frío. Sí, siempre hace frío. Lo que pasa es que en invierno hace más y en verano hace menos. Incluso hemos tenido algún día de ir en manga corta, pero no te emociones; eso sí que es raro.

Richy disfrutando del sol en las Islas Orcadas, pero bien tapadito, nunca sabes el tiempo que hará cuándo viajar por Escocia.

Y, tras aclarar los puntos anteriores, vamos a profundizar un poquito más en el tema.

Pero, ¿cuándo es el mejor momento para viajar a Escocia?


Siempre que alguien me hace esta pregunta, la respuesta la tengo más que clara: ¡cualquier época es buena para visitar Escocia! Y no es que no me quiera mojar con la respuesta, es que es una realidad.


Lo que quizás tendríamos que especificar es que, aun creyendo que Escocia es hermosa en todas las épocas del año, no todo el mundo está preparado para venir en todas las épocas del año. Por otro lado, hemos de ser conscientes de que (lógicamente) no es lo mismo venir en agosto que en diciembre. Así que, es muy importante que pienses en tus intereses e inquietudes a la hora de viajar a Escocia, y que organices tu viaje según lo que el país te ofrezca.


Ya, ya sé que aún no he dicho cuándo es la mejor época para viajar a Escocia, pero te prometo que un poquito más adelante lo haré.


A continuación, te hablaré del país de una manera personal y según las diferentes estaciones. Además, te daré algunos consejos para disfrutar más de ellas. De esta manera, tendrás una idea de lo que te puedes encontrar.



Viajar a Escocia según la estación de año

Invierno


¿Qué puedes hacer en Escocia durante ​el invierno?


Sky:

Ten en cuenta que aunque no se promocione Escocia como destino de esquí, vas a tener hasta cinco pistas de esquí, una de ellas es cubierta.


Mercados Navideños:

Si coincides con las fechas de Navidad (desde noviembre hasta enero), coincidirás con los mercados navideños. Aunque no sea Praga, el ambiente que envuelve Edimburgo es encantador. Pistas de patinaje, villancicos por doquier y las luces por algunos rincones. No digo que lo inunde todo, porque aquí son más bien austeros, pero es un ambiente muy especial.

Por cierto, también podrás disfruta de este espectáculo en Glasgow y en otras poblaciones 😉


Auroras Boreales:

Por cierto, ¿sabías que en Escocia se pueden ver auroras boreales? Aunque no es el destino más destacado para ello, también podemos experimentar este efecto que puede ser de lo más espectacular.

Angie, de Más Edimburgo, tiene un artículo dedicado a este fenómeno que es una pasada, y poder presenciarlo en Escocia tiene que ser algo único.



Consejos para viajar a Escocia en invierno:


  • Días muy cortos: desde finales de octubre hasta principios de marzo, los días son muy cortos. Tenlo muy en cuenta para que no te pille desprevenido.
  • Mi consejo es que no conduzcas cuando es negra noche: las carreteras escocesas son muy, muy oscuras. Así que mucho cuidado cuando las recorras al caer la noche. Sí que es verdad que están arreglando muchas de ellas, pero ¡ten precaución al conducir por Escocia!
  • Prepara la maleta a consciencia: tráete ropa de abrigo, ropa térmica y un buen calzado.


Webs que pueden ayudarte:

Para saber la situación de las carreteras: 

https://trafficscotland.org/

Horas de luz:

 https://www.sunrise-and-sunset.com/es/sun/reino-unido/edinburgh

Esquí en Escocia: 

https://www.visitscotland.com/es-es/see-do/active/skiing-snowsports/centres-resorts/


En resumen, si te gustan los paisajes invernales, el frío, las luces de colores  y no te importa que las horas de luz sean mínimas, Escocia te apasionará sin dudarlo.

Primavera

El 20 de marzo (para el calendario gregoriano) da el pistoletazo de salida a una de las mejores épocas para viajar a Escocia: la primavera. Poco a poco, los días se van haciendo más largos y eso es media vida. El frío disminuye (aunque nos da sorpresas, algunas buenas y otras menos buenas) y sin darte cuenta, todo se vuelve más verde y empieza a florecer.


La ciudad se va llenando y empezamos a tener algunos eventos que nos animan a salir. Uno de los que realmente marcan ese cambio es, sin duda, el Beltane. Del 30 de abril al 1 de mayo es cuando, según los celtas, el invierno da paso al verano. O, mejor dicho, el rey del verano vence al rey del invierno, que es lo que se celebra durante esta noche con el festival del fuego del Beltane. Sin duda es un espectáculo que, si coincide con tu estancia aquí, merece la pena vivir.


Por cierto, en mayo empieza la programación de los Highland Games. Así que, si quieres disfrutar de un evento de lo más tradicional, no dudes en dejarte caer por uno de ellos.


Consejos para viajar a Escocia en primavera:


  • Los días se van alargando: pero igualmente, controla cuando anochece para poder ver algunos de los atardeceres más espectaculares de la temporada.


  • Cuando empiecen a florecer los árboles y las flores, incluye una visita a algún jardín botánico: como, por ejemplo, el de Edimburgo. O si vas por el norte hacia mayo, no dejes de visitar algunas de esos jardines que te parecerán cosa de brujas, como el de Inverewe.


Webs que pueden ayudarte: 


Prepara tu viaje: 

https://tuguiaenescocia.com/preparara-tu-viaje-por-escocia/

Horas de luz:

 https://www.sunrise-and-sunset.com/es/sun/reino-unido/edinburgh

Qué hacer en primavera en Escocia:

https://tuguiaenescocia.com/primavera-en-escocia/

Beltane: 

https://beltane.org/

Información Highland Games:

https://ebooks.visitscotland.com/highland-games-guide/5/



En resumen, si disfrutas con los paseos por jardines, prados y montañas, prefieres los días más largos y quieres vivir una explosión de color; la primavera en Escocia será un sueño hecho realidad.

Verano

En otros rincones del mundo, la llegada del verano significa sol, calor abrasador, helados, terracitas, refrescos a la sombra, y charlas en la calle hasta altas horas de la noche. Y en Escocia, menos el calor abrasador, lo tenemos todo. Aunque claro, en versión escocesa.


Helados: podrás degustar helados en diferentes puntos del país. En Edimburgo, los más conocidos son unos que se encuentra en Grassmarket. Eso sí, las temperaturas tendrán una media de 16 grados.

No faltará el sol, pero mezclado con el viento y la lluvia: también tendremos calor, pero seguramente lo notemos más los que ya estamos aclimatados a este tiempo. No te sientas mal si tu guía se quita la chaqueta y tú deseas ponértela.


Terracitas: aunque no te las encontrarás a cada paso, también verás algunas que te invitarán a sentarte y disfrutarlas si hace sol.


Charlas en la calle: sin dudarlo, agosto es la época de los grandes festivales y Edimburgo estará inundando de gente con ganas de pasarlo bien y charlar en cualquier lugar.

Vale, lo de los refrescos a la sombra es más bien una pinta o una refresco mientras buscas el sol, je, je, je. Sin embargo, ya podrás ver que en Escocia es posible disfrutar de esas cositas que tanto relacionamos con el verano.


Por cierto, también vas a poder disfrutar de los Highland games, unas competiciones que se celebran en las Tierras Altas. Estos vídeos que comparto son de Visit Scotland.



Consejos para viajar a Escocia en verano:


  • Evita la masificación: agosto es el mes donde más gente viene. Así que, si eres las personas a las que no les gustan las aglomeraciones y puedes viajar otro mes: ¡EVITA AGOSTO! Eso sí, si tu objetivo es asistir al Festival Internacional de Edimburgo, al Fringe o al Tatto, tendrás que venir en este mes. Ten esto en cuenta para decidir cuándo viajar a Escocia.


  • Incluye asistir a los Highland games en tu ruta por Escocia: si te coincide y puedes, no te lo pierdas. Entrarás en contacto con la gente local y verás un espectáculo único.


  • Resérvalo todo con mucha antelación: si vas a venir entre mediados de junio y finales de septiembre, reserva con mucha antelación; Escocia se llena muy rápido.


  • Aprovecha la temporada alta para marcarte un buen #saltedelaruta: es decir, visita esos lugares a los que la gran mayoría no va. Por ejemplo, los Borders, no te pierdas el artículo de Patri, de Madaboutravel, sobre esta región de Escocia.


  • Por cierto, no olvides de los midges: ¿que qué son los midges? Son mosquitos muy pequeñitos que pican hasta el alma. Se encuentran en las Tierras Altas ¡desde mayo hasta septiembre!


Webs que pueden ayudarte:


Prepara tu viaje: 

https://tuguiaenescocia.com/preparara-tu-viaje-por-escocia/

Saber más sobre los midges: https://www.smidgeup.com/midges/midge-season/

Festival Internacional de Edimurgo: 

https://www.eif.co.uk/spanish

Fringe Festival:

 https://www.edfringe.com/

Military tatto: 

https://www.edintattoo.co.uk/

En resumen, si vienes en verano disfrutarás de una época llena de vida, pero muy masificada. Disfruta de largos días recorriendo Escocia y de los mejores festivales del año.

Otoño

Cuando todo parece teñirse de tonos marrones, rojizos y ocres, y los pajaritos se escuchan cada vez menos, significa que el otoño ya ha llegado, ¡y es otra fecha fantástica para recorrer Escocia!


Los días se van acortando y cada vez hace más frío, pero ¡qué bonito que está todo!


Aprovecha que en esta época ya no hay tanto turismo para disfrutar de esos rincones que suelen estar muy concurridos en las fechas de verano. Y, sin dudarlo, aprovecha para disfrutar de esos “últimos” paseos antes de que los árboles acaben de perder todas las hojas.


¡Ah! Ten en cuenta que, una vez llega el puente de Todos los Santos (Halloween), muchos castillos y monumentos cambian los horarios y algunos cierran. Así que contrólalo mucho.


Y hablando de Halloween... Si estás en Edimburgo esa noche, no te pierdas la celebración de la llegada del rey del invierno venciendo al rey del verano: otro pedazo de espectáculo.


Consejos para viajar a Escocia en otoño:

  • Días muy cortos: y cerramos el ciclo con esta época en la que los días empiezan a acortarse. De nuevo, ten mucho cuidado y calcula las horas para que no pille la oscuridad a mitad de camino; hay paisaje muy bonito por ver.
  • Nuevamente la maleta: hará frío, y aunque veas buena temperatura o por el móvil no te parezca que haga mucho frío, lo hará. Ven preparado 😉


Webs que pueden ayudarte:


Prepara tu viaje: 

https://tuguiaenescocia.com/preparara-tu-viaje-por-escocia/

En resumen, durante el otoño Escocia se tiñe de unos preciosos tonos rojizos. Ven a descubrir la magia de un momento en el que el velo del mundo de los vivos y de los muertos se vuelve tan fino que no sabes lo que podrás encontrar.  

Entonces, ¿cuándo viajar a Escocia?


Y ahora sí que sí, después de soltarte todo el rollo, ha llegado el momento que tanto esperabas: voy a desvelarte cuándo es la mejor época para viajar a Escocia.

Personalmente, de finales de mayo a principios de junio me parece el mejor momento para viajar a Escocia. Si te preguntas el porqué, es muy fácil:


  • No es temporada alta y se nota que el país está más tranquilo. Puedes disfrutar de los sitios sin agobiarte.
  • Los días se van alargando, y ese momento es una maravilla. Ver cómo vas ganando horas de día es estupendo.
  • Los precios no están por las nubes y hay disponibilidad. Aunque nunca te diría que organizaras tu viaje a última hora, sí que es verdad que encuentras bastantes alojamientos interesantes.
  • El tiempo, aunque es muy impredecible, suele ser bastante agradable.


Otra época para viajar a Escocia que a mí personalmente me gusta mucho es desde finales de septiembre hasta mediados de octubre.

  • Volvemos a tener un tiempo bastante agradable.
  • Se ha ido la locura de agosto y se puede volver a disfrutar de los lugares.
  • Los cambios de colores son impresionantes.

Así que si te preguntabas cuándo viajar a Escocia, ya tienes mi respuesta. Esas épocas son las mejores para venir a este precioso país, al menos, las que a mí más me gustan.



Bonus del artículo, para que siempre lo tengas a mano 😉


Maleta para todo el año:

Aunque en este vídeo puedes ver como hago la maleta para irnos a las islas Orcadas, te voy a dejar por escrito lo que no te puedes dejar.

Resumen:

  • Un buen calzado: cómodo y resistente al agua.
  • Calcetines: si no quieres pasar frío, tápate el tobillo. 
  • Ropa de recambio: siempre lleva una muda de más, ya que te puedes hundir en el barro hasta las rodillas (hablo por experiencia propia).
  • Protector solar y repelente de mosquitos en verano: no hace falta que lo traigas de casa, lo puedes comprar aquí.
  • El adaptador: recuerda que aquí tenemos los enchufes de tres clavijas, así que no te los olvides.


Si necesitas ayuda en la preparación de tu viaje por Escocia, puedes recurrir a:


No te vayas sin dejar huella:


Ya sabes que me encanta que me dejes un comentario con lo que te ha parecido el artículo, si te ha sido de utilidad, etc. Y si ya has venido aquí, dime en qué época fue y qué fue lo que más te gusto. Y si no has venido nunca, ¿has decidido ya cuándo viajar a Escocia?






  • Excelente articulo, gracias.

  • Rocio Alfonsin Nosmor dice:

    Hola! Gracias por los consejos!! Estoy preparando el viaje a Escocia con una felicidad que no me entra en el cuerpo. Viajaremos del 31 de octubre al 5 de noviembre. Alquilamos una camper, camos con mi marido y nuestros 2 hijos. Ni idea de ingles. Vamos a lo loco, con guias y apps de traduccion.
    No creo que nos de tiempo a ver todo lo qye queremos, puesto qye mi lista es muuuuuy larga y por lo que lei los dias cortos‍♀️.
    Espero al menos poder disfrutar de alguna aurora bolear y las vistas de los cielos sin contaminación luminica. Ademas de mi obsesión por los castillos.
    Que me recomendarias para el vije con los niños en camper.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Marta Sanz (tu guía en Escocia) dice:

      Muy buenas Rocio,

      Esto está a la vuelta de la esquina 🙂 Me parece estupendo que vengáis en caper y «a lo loco» Nosotros lo pasamos fenomenal descubriendo el país de esta manera tan chula.
      Sobre las auroras boreales, espero que tengas claro que Escocia no es el país más idóneo para eso. Sí que se pueden llegar a ver, pero es bastante complicado y más en esta temporada que no acaba de ser cuando más oscuridad hay. Pero cruzo los dedos. Los cielos son maravillosos, pero muchas veces están cubiertos de nubes, así que es posible que estéis días sin ver estrellas. Pero los paisajes, el ambiente, la aventura, lo compensan.

      Madre mía esta pregunta da para mucho, y más sin conocer edades o que es lo que les gusta a los niños. Mi consejo sería que hicieseis poco, pero disfrutando y que no os volvieseis locos en hacer kilómetros y kilómetros. Fluir con el viaje y tomaros vuestro tiempo. Museo Nacional de Escocia, Castillo de Stirling, hacer el paseo por Doon Hill, visitar el Highland Folk Museum (si aún está abierto), pasear por The Hermitage, son algunos de los lugares que creo que los peques pueden disfrutar.

      Si quieres pásate por el blog de Mochiadictos que he escrito un artículo recomendando 10 planazos molones para viajar por Escocia con niños (y no tan niños): https://www.mochiadictos.com/escocia-con-ninos-planes-molones-consejos/

      Si tienes cualquier cosa no dudes en escribirme a hola@tuguiaenescocia.com y recuerda que también tengo un servicio de asesoría donde podría ayudarte a despejar dudas y a perfilar mejor la ruta 🙂

      Un saludo desde Edimburgo,

      Marta Sanz

  • Estela dice:

    Que buen post Marta, y claro que sí, cualquier época es buena, depende del interés de cada cual y has dejado muy clarito que encontarse en cada una. A mi los mercadillos navideños de Glasgow y Edimburgo me encantaron, y probar el vino caliente! Mi interés en invierno es ver aves que huyen del frío polar pero que no llegan a España. De todos modos mi época preferida para viajar a Escocia a ver aves es desde finales de mayo a mediados de julio, cuando pueden visitarse las colonias de aves marinas, todo un espectáculo de la naturaleza seas aficionado a las aves o no. Coincide en esta época como bien dices un tiempo agradable, los días más largos y aun la no masificación veraniega. Un saludo!

  • Gemma dice:

    Muy interesantes los consejos.
    Estuvimos en febrero en Edimburgo y muuuy abrigados a pesar del sol todos los dìas.
    Volvemos en septiembre y tomamos nota para hacer bien la maleta.
    Gracias.

    • Marta Sanz (tu guía en Escocia) dice:

      Sí, febrero es un mes que puede llegar a engañar, pero por lo general es muy frío. Ya verás que en septiembre también hará frío, pero lo aguantaréis perfectamente y es una buena temporada. Si tienes alguna duda aquí me tienes 😀
      Un saludo

  • Laura Martínez dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Marta. Como odio las masificaciones siempre intento viajar en temporada baja.
    A Escocia he hecho dos escapadas en abril y me ha encantado el ambiente y todo.

  • Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Reserva Ahora Reserva Ahora
    >