preparar-viaje-isla-arran

Soy Marta Sanz, Tu guía en Escocia

Preparar tu viaje a la isla de Arran

Cómo preparar tu viaje a la isla de Arran, paso a paso.

Ya seas un experto preparando viajes, o sea la primera vez y te estás preguntado: «¿Cómo preparar tu viaje a la isla de Arran?».  Hay una serie de pasos que me gustaría recordarte para que no te dejes nada. Es más, puedes aplicar estos mismos puntos a tu viaje a Escocia, o a cualquier parte del mundo, pero yo los utilizaré para preparar un viaje a la isla de Arran.

Nota: esta página contiene enlaces de afiliación. Es decir, si adquieres un producto o servicio a través de estos, a ti te costará lo mismo (o incluso tendrás descuentos), y a mí me darán una pequeña comisión para poder seguir creando contenido.

Paso 1: Consigue los mejores vuelos.

En tu viaje, para llegar hasta la isla de Arran, primero tendrás que llegar hasta Escocia. La mejor manera de viajar a Escocia es hacerlo en avión, aunque podrías llegar también en barco o en tren desde Inglaterra. Sin embargo, lo más normal es que llegues por vía aérea.

Ya tengo un artículo especifico sobre este tema en el que encontrarás trucos y recomendaciones para tu vuelo a Escocia. No obstante, a continuación voy a indicarte un par de puntos básicos.

  • Busca tus vuelos con un buscador. Te mostrará todas las opciones posibles en pocos segundos. Sin dudarlo, el mejor es Skyscanner.
  • Borra cookies y, si puedes, haz la búsqueda desde una ventana de incógnito. Evitarás que el ordenador guarde las cookies que le recuerdan que ya has estado en esa web.
  • Dicen que los martes son el mejor día para comprar tu vuelo. La verdad es que no te sabría decir si es verdad o no. Normalmente, suelo hacer un seguimiento y cuando veo que el precio está bien, no espero más y lo compro.
  • Activa una alerta desde ​Skyscanner para que te avise si el precio sube o baja. Utilicé esta herramienta para ir a Tailandia y fue un acierto.
  • Si tienes algo de flexibilidad, siempre puedes encontrar mejores precios. Sé que no te digo nada nuevo, pero recuérdalo: si puedes mover un poco los días de tus vacaciones, conseguirás mejores ofertas.

Paso 2. No viajes sin seguro de viajes.

No te olvides de contratar un seguro de viaje. Aunque Escocia está en la Unión Europea (por ahora), y por lo tanto, puedes utilizar la tarjeta sanitaria europea, recuerda que hay muchas situaciones que no podemos prever:

  • cancelaciones de última hora.
  • un accidente inesperado.
  • pérdida o robo de maletas.
  • enfermar en el país de destino.

Hay demasiadas cosas que no están bajo tu control. Así que mi consejo es que siempre que prepares un viaje, contrates un seguro de viaje. Existen muchas opciones en el mercado. Aquí te dejo un par de ellas, junto con las compañías que recomendaría con los ojos cerrados.

  • Muchas veces, las tarjetas de crédito tienen su propio seguro, como el de Mastercard,así que habla con tu banco.
  • Yo suelo recomendar dos tarjetas para viajar, y ambas ofrecen esta posibilidad:
  • Revolut: es la tarjeta que utilizo a diario. Tienes la opción de añadir un seguro de viajes desde 0,99 libras al día.
  • Bnext: tiene un convenio con Intermundial y ocho días de viaje por Europa (desde España), te costarían unos 32 euros por persona.

Si prefieres contratar tu propio seguro de viajes directamente con una empresa, hay dos compañías que trabajan muy bien y de las cuales tengo excelentes referencias: 

IATI seguros: es la que suelen utilizar la gran mayoría de los bloggers de viajes. Además, fue la que utilizamos en nuestro viaje a Tailandia y por suerte no tuvimos que llamarles. Si contratas tu seguro a través de mi enlace tú te llevas un 5 % de descuento y yo una pequeña comisión que uso para seguir creando contenido gratuito. .

  • Chapka: hace poquito que he empezado a colaborar con esta compañía de seguros. La empresa está empezando a despuntar en el mercado Español, y tienen muy buenos precios y seguros muy completos.

Paso 3: Cambiar o no cambiar dinero.

No te puedes imaginar la cantidad de veces que me escribís preguntando por el cambio de divisa. ¿Dónde cambiar?, ¿qué cantidad de dinero llevar?, ¿libra escocesa o esterlina?

Para empezar, te contaré que la libra que se utiliza en Escocia es la libra esterlina, pero tanto en Escocia, en Irlanda del Norte e Inglaterra se puede imprimir papel moneda. Es decir que puedes utilizar cualquiera de las libras de estos países en todo Reino Unido, ya que es la misma. La única diferencia entre ellas es el lugar donde se han imprimido. Tienes este artículo muy interesante en The Current y Angie de Mas Edimburgo también ha escrito un artículo sobre este tema que vale mucho la pena leerlo.

Con respecto al cambio de dinero, a mí personalmente no me gusta viajar cargada de efectivo. Así que prefiero usar la tarjeta. Eso sí, seguramente el cambio o las condiciones que te ofrece tu banco al utilizar tu tarjeta en el extranjero sean un tanto excesivas. Me pasaba lo mismo con la mía de Reino Unido cuando la utilizo en el extranjero. Por eso, estoy probando diferentes tarjetas que hay en el mercado para ver cuál es la mejor.

Por ahora, las que estoy utilizando son:

Revolut:

Para mi es mucho más que un banco. Utilizo esta tarjeta desde 2006, y se ha convertido en mi banco.

  • Tengo cuenta en varias divisas: libras, euros y dólares.
  • Puedes retirar hasta 200 libras al mes en cualquier cajero automático, sin comisiones.
  • Si retiras más de 200 libras, te cobrarán una comisión del 2 %.
  • Puedes controlar las cuentas y la tarjeta desde tu móvil.
  • Puedes separar el dinero en «huchas» para poder facilitar el ahorro.

Bnext:

Salió al mercado en 2019. Al igual que Revolut, es una tarjeta asociada a un número de cuenta virtual que puedes utilizar en tus viajes por el mundo. Sin embargo, no es un banco, es una app que te ofrece los mejores servicios de los diferentes bancos en una especie de plataforma donde esos bancos pueden ofrecer sus mejores productos.

  • Te regalan 10 € de bienvenida.
  • Puedes retirar al día sin comisiones hasta 600 €.
  • Recibes la tarjeta en casa en unas 48 h.
  • Te devuelven todas las comisiones que te cobran los bancos para sacar dinero o al pagar con tarjeta.
  • El cambio de divisa será el de VISA, por lo que podrás ahorrar hasta un 3 % en comparación con otros bancos.
  • Recuerda que es una tarjeta monedero, por lo que solo gastas lo que tu ingresas. 
  • La puedes controlar desde la app.

Paso 4: Prepara la maleta para tu viaje a la isla de Arran.

En esta caso, voy a dejarte un vídeo que grabé con la preparación de la maleta para nuestro viaje a las islas Orcadas. Sin duda, te puede servir para viajar a cualquier punto de Escocia. Me enrollo un poco, pero seguro que te será de utilidad.

- Organiza tu viaje a la isla de Arran - ​

Una vez hemos recordado esos puntos básicos para preparar un viaje, ya podemos centrarnos en nuestro destino de hoy, la Isla de Arran.

¿Cómo puedes llegar a la isla de Arran? ​

Para llegar hasta la isla de Arran puedes hacerlo utilizando 3 medios de transporte: Coche, tren y el autobús.

En avión:

Aunque la isla de Arran no tiene aeropuerto no has de olvidar que para llegar hasta Escocia casi seguro que utilizarás el avión. Puedes aterrizar en los siguientes aeropuertos que serán los más cercanos a Adrossan, población desde la que se toma el ferry hasta la isla.

    • Aeropuerto Internacional de Glasgow: se encuentra a una hora en coche desde Adrossan.
    • Aeropuerto de Prestwick: está a una hora y media de distancia en coche desde Adrossan.
    • Aeropuerto de Edimburgo: llegarás a Adrossan en unas dos horas en coche, aproximadamente.

En transporte público (Bus o tren)

Sí, puedes llegar y recorrer Arran en transporte público. Si te da miedo conducir por la izquierda, este será un destino perfecto, ya que puedes despreocuparte y disfrutar del viaje.

  • En tren: Puedes llegar hasta Adrossan, que es desde donde sale el ferry, en tren desde Glasgow y tardarás unos 50 minutos aproximadamente. También puedes llegar en tren desde Edimburgo pero tendrás que hacer transbordo en Glasgow. Desde Edimburgo tardarás unas dos horas y media.
  • En autobús: tienes un autobús desde Buchannan Station, Glasgow, que te lleva  hasta el ferry en Adrossan. Si no hay cambios es el X36 y tarda 1 hora y 20 minutos. Comprueba si sigue estando disponible este bus.

En coche:

Desde el aeropuerto o desde el punto en el que estés, si viajas en coche, tendrás que llegar a uno de los dos puertos desde los que sale el ferry que te llevará hasta la isla de Arran. Recuerda que el ferry es la única manera de llegar hasta la isla.

    • Adrossan – Brodick: situado a una hora de Glasgow, en la costa oeste.
    • Claonaig – Lochranza: este puerto conecta con el norte de Arran, pero no es el más cómodo para llegar desde Edimburgo o Glasgow. En cambio, si estás en la zona de Oban, es perfecto.

¿Dónde dormir en la isla de Arran?​

Cuando busques alojamiento en la isla de Arran, te vas a encontrar con una buena oferta de guest house o bed&breakfast. Eso sí, ten en cuenta que se llenan en seguida, así que no lo dejes para última hora.

Las principales poblaciones de la isla de Arran son Lamlash, Lochranza, Blackwaterfoot y Brodick. Esta última es donde llega el ferry que está más cerca de Glasgow y Edimburgo. En estas zonas, podrás encontrar alojamientos, algunas tiendas y un poco más de vida. Sin embargo, si prefieres un poquito de aislamiento, podrás disfrutar de opciones perdidas en paisajes arrebatadores.

Sin dudarlo te recomiendo que utilices los dos buscadores que suelo utilizar: airbnb y booking. 

Reconozco que estuvimos dudando entre un par de alojamientos, pero finalmente nos decantamos por Kinneil Self catering y fue una gran decisión. Estuvimos en la habitación del ático de la casa y aún recuerdo los atardeceres desde las butacas a lo «Up» y las cenas en la cocina. Con el corazón en la mano te digo que nos sentimos como en casa.

​- ¿Dónde comer en la isla de Arran? -

Si te digo la verdad, no comimos en un solo restaurante en todos los días que estuvimos en la isla. El hecho de tener cocina nos animó a cenar en el apartamento y, de esta manera, sentirnos como en casa. Y a medio día, para aprovechar al máximo nuestro tiempo, comíamos de takeaway, así que pocos restaurantes podemos recomendar.

Pero antes de viajar, nos hicieron varias recomendaciones que no dudaremos en probar la próxima vez que hagamos un viaje a la isla de Arran. Si quieres echar un vistazo no dejes de ver: Los mejores 10 restaurantes de la isla de Arran de Tripadvisor.

- Planea tu ruta por la isla de Arran -

Planificar la ruta que seguirás en tus vacaciones siempre es complicado, pero la gran ventaja de la isla de Arran es que es relativamente pequeña. Así que la harás tuya en seguida.

REVISAR ¿Cuántos días nos recomiendas pasar en Arran? Esta, y muchas otras preguntas, las encontrarás en el artículo de preguntas y respuestas que os propusimos durante el viaje. La respuesta a esta pregunta es muy fácil: todo dependerá del tipo de viajero que seas. Si te gusta ver mucho en poco tiempo, un par de días en la isla serán suficientes para recorrerla entera. Si por el contrario, te gusta saborear los lugares, no dudes en hacer la ruta que hicimos en cuatro días.

Aquí te dejo una propuesta, por si solo puedes invertir dos días en la isla de Arran. Podrías distribuir el recorrido de la siguiente manera:

Día 1:

Te recomendaría que intentaras llegar el día anterior a última hora, o el mismo día a primera hora. Si llegas por la mañana a Brodick podrás aprovechar y recorrer esta población para descubrir el bonito castillo de Brodick y sus magníficos jardines. 

Al salir, no dudes en parar en la fábrica de Aromatic Arran. Es una fábrica de jabones y perfumes que hay en la isla, y verás sus productos en muchos alojamientos, restaurantes y tiendas de todo Escocia. Aquí podrás ver el lugar donde se producen. También está la tienda donde se fabrican y se venden los Quesos de Arran, están buenísimos. Eso sí, ya te aviso de que nos pareció mucho más cara que en otros lugares como supermercados o tiendas.

Después, si vas bien de tiempo, puedes descubrir la parte norte de la isla hasta llegar a Lochranza. Ahí, podrás pasearte por la islita donde se encuentran los restos del Castillo de Lochranza. El castillo suele estar abierto del 1 de abril al 30 de Septiembre de 9:30 a 17:00h. 

Muy cerquita podrás visitar un campo de golf lleno de ciervos. Es algo único y muy curioso de ver. También puedes disfrutar del entorno y ver si hay foquitas descansando al sol.

Por cierto, en Lochranza tienes la destilería legal más antigua de la isla inaugurada en 1995, Arran Destilery. Puedes disfrutar de una visita por el interior de esta que dura aproximadamente 1 hora, y en la cual te explican el proceso de elaboración del «aqua vitae«.  El precio del tour es de 10 libras es en inglés e incluye dos catas. Si tienes que conducir no te preocupes ya que te lo preparan para llevar.  

Para acabar el día todo dependerá de donde te alojes, pero tienes dos opciones. O bien deshaces camino (que seguramente sea lo mejor), o sigues bordeando el noroeste de la isla. De hecho, si hace un día de sol, disfrutarás de unas vistas preciosas. Luego, podrás continuar por la carretera del centro de la isla. Da más vueltas, pero cuenta con unos paisajes muy bonitos.

Día 2:

Aunque te haya incluido una destilería el día anterior, perfectamente podrías hacerlo este día. En el caso de que seas un aficionado al whisky visitas las dos, ya que cada destilería tiene su punto.

Puedes organizar este día por dónde te apetezca. Quizá yo lo organizaría según el tiempo. Si por la mañana tienes muy buen tiempo puedes empezar por las caminatas y dejas la destilería para la tarde.

Si el tiempo me lo permite yo suelo empezar por las actividades que tienen un horario, así que te haré empezar el día dos recorriendo el sur de la isla hasta llegar a LaggEn este lugar se encuentra la segunda destilería de la isla, Lagg Distillery. Es hipernueva y aún no tiene su propio whisky. Por eso mismo, vende el whisky de su hermana mayor la Arran Distillery. Creo que es una muy buena visita ya que podrás conocer cómo es una destilería actual y moderna por dentro. El edificio es espectacular y es muy bonito ver cómo esta todo recién plantado. Tengo ganas de verla dentro de un año para ver como ha crecido todo.

También puedes disfrutar de la visita a una granja de la zona. En ella, te hacen un tour y te enseñan los diferentes animalitos que tienen, cómo los cuidan y un montón de curiosidades.

Si el hambre ya aprieta, puedes parar en Blackwaterfoot y comer en un restaurante. O si no, puedes disfrutar de un takeaway y comer con las preciosas vistas a la playa que tienen. Ya has visto que nosotros tiramos de sándwich todos los días., es la manera de aprovechar mejor el tiempo.

Por la tarde no dejes de disfrutar de alguna de las rutas senderistas que se pueden realizar por la isla de Arran, hay varias opciones. Nosotros disfrutamos de un viaje muy, muy tranquilo y solo hicimos una de las rutas, pero estoy preparando un artículo donde te daré varias ideas más.

Por cierto si te gusta caminar, no te pierdas estás 5 rutas de senderismo por Edimburgo que compartieron con nosotros nuestro compañeros de Rmove Escocia.

Senderismo por la isla de Arran: Las "Standing Stones" de la isla.

En la isla de Arran podrás disfrutar de muchas rutas senderistas, desde las más sencillas hasta las más complicadas. A continuación voy a recomendarte incluir, sí o sí, la ruta que nosotros hicimos. Es fácil, fácil y dura como 1 hora, y  el paisaje es maravilloso. EL objetivo es llegar hasta los diferentes círculos de piedra que hay en esta zona, el más impresionante es el círculo de Machrie Moor. La verdad es que me enamoró este recorrido. 

Otras opciones de rutas senderistas:

Otro recorrido de unas dos horas por un terreno que está bastante bien es el que te conduce hasta la cueva donde, según cuenta la tradición, Robert the Bruce (Roberto I de Escocia) se refugió en un momento clave de su vida.  Al no conseguir encontrar la solución para vencer al ejercito inglés. Y, estando encerrado en la cueva, se fijó en una arañita que tejía su red y pretendía llegar de un punto al otro de la cueva. Cada vez que lo intentaba, se caía. Y así una vez, y otra, y otra, hasta que a la séptima consiguió pasar. 

Moraleja: Nunca hay que rendirse, hay que perseverar.

En el colegio, explican esta historia a los niños. E incluso en una de las esquinas del billete de 20 libras, hay una arañita.

Pues en Arran, se dice que está la cueva donde tuvo lugar este suceso. Sin embargo, he buscado por internet y he encontrado un par de sitios más donde dicen que ahí tuvo lugar el episodio de Robert the Bruce y la araña. Me encanta cuando una “historia” aparece diversos lugares que aseguran que allí sucedió. Y al final nos pasa
como con las reliquias o la vera cruz… que acabamos teniendo siete dedos de un santo o cinco cruces.

La ruta que se recorre en la isla de Arran es la que te indican en este artículo los compañeros de Walkhighlands. Nosotros lo hemos dejado en pendiente, ya que como te he indicado, fuimos a Arran con muuuuuuuchaaaaaa calma. 

Mi recomendación es que esta noche también la pases en la isla. Si no, habría que modificar un poco la ruta para que pudieras disfrutar de todos los lugares de interés. Sobra decir que esta ruta es para cuando hay muchas horas de luz, ya que como pretendas hacer todo este recorrido por la isla de Arran en invierno, no podrás disfrutar ni de la mitad.

Consejos para tu viaje a Arran:

Soy consciente de que todo esto es mucha información de golpe. Sin embargo, para acabar me gustaría darte algunos consejos que pueden parecer básicos, pero que son muy, muy importantes. Con ellos, conseguirás que tu viaje salga redondo.

1. Prepara el viaje con tiempo: 

Si sabes que quieres incluir este maravilloso lugar en tu ruta por Escocia no dejes para última hora el buscar alojamiento en la isla de Arran. Hay poco y vuela. No te arriesgues a acabar pagando una fortuna por no haberlo buscado con tiempo. 

2. Llega con tiempo al ferry.

Siempre llega al ferry con tiempo suficiente. Más vale que tengas que tomarte un café mientras esperas, a que pierdas el ferry por cualquier incidente que pase en el camino.

3. No te dejes el protector y/o el repelente.

Sí, da igual que sea Escocia y pienses que el sol nunca sale. Cuando tenemos días soleados, el sol está muy alto y podrías quemarte. Pero además, recuerda que aunque no haya sol directo, en los días nublados también has de protegerte la piel. Por si no lo sabes en Escocia, tenemos a los midges, que son unos mosquitos diminutos y que pican hasta el alma. Así que consigue un buen repelente y olvídate de ellos.

4. Puedes ir a la aventura o con una idea ya en mente.

Si no quieres, no hace falta ni que pienses en la ruta. que vas a realizar en la isla de Arran, puedes improvisar sin problema, pero SIEMPRE con el alojamiento reservado.

5. Llévate unos prismáticos y batería en la cámara.

Los prismáticos siempre has de llevarlos. Nunca sabes lo que puede asomar por el horizonte. Y, por tu bien, lleva baterías extras para la cámara y el móvil. Piensa que, sin dudarlo, harás mil y una fotos.

6. Disfruta y siente la isla de Arran.

Muchas veces queremos verlo todo y acabamos agobiados por querer abarcar mucho. Con el corazón en la mano te digo que Arran es una isla para disfrutarla. Desconecta, relájate y siente cada momento.

6. Disfruta y siente la isla de Arran.

Muchas veces queremos verlo todo y acabamos agobiados por querer abarcar mucho. Con el corazón en la mano te digo que Arran es una isla para disfrutarla. Desconecta, relájate y siente cada momento.

7. #saltedelaruta en la isla de Arran:

La isla de Arran, como has podido ver en el artículo, es un #saltedelaruta ideal del que puede disfrutar cualquier tipo de viajero. Montaña, relax, historia, compras, castillos en ruinas y uno entero, gastronomía, animales, jabón… es el lugar perfecto. Así que el mejor de los consejos es que no dudes en incluirlo a tu ruta, si quieres que esta sea diferente y especial. 

Otros blogs que han escrito sobre la isla de Arran y que te pueden interesar:

Otras webs a tener en cuenta para la preparación de tu viaje a la Isla de Arran:

No te vayas sin dejar huella:

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

¡comparté y que se entere el mundo!